Una exposición en Alicante viaja "a la hora y el lugar" donde atentados de ETA dejaron "una herida permanente"

Exposición 'A la hora, en el lugar (2008-2013) en Alicante
AJUNTAMENT D'ALACANT
Publicado 29/12/2018 18:45:36CET

ALICANTE, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'A la hora y en el lugar' realiza un recorrido por lugares en los que los atentados de ETA "dejaron una herida permanente". El artista y comisario de la exposición Eduardo Nave se desplazó entre 2008 y 2013 hasta aquellos enclaves en donde la organización terrorista ETA cometió atentados desde la década de los sesenta y "se sometió a la naturaleza de los hechos perpetrados". El mismo día, a la hora exacta, ingresa en la escena precisa y realiza una toma fotográfica.

Así explican la exposición desde el consistorio alicantino. La edil de Cultura, Mª Dolores Padilla, ha inaugurado la muestra, organizada por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y Fundación Víctimas del Terrorismo, que cuenta con el patrocinio de la Generalitat Valenciana y la colaboración del Ayuntamiento de Alicante y Galería Pilar Serra. Puede visitarse desde este sábado hasta el 27 de enero de 2019 en el hall de la antigua estación de autobuses.

Realizado a lo largo de cinco años, el proyecto está compuesto por fotografías, titulares de prensa, transcripciones de radio, coordenadas espaciales, así como grabaciones de vídeo y audio de cada escenario. Expuesta por primera vez, se trata de una muestra en la que "tanto la obra, como el diseño expositivo y su enfoque conceptual, están en perfecto diálogo y sintonía", han explicado desde el consistorio.

La exposición "pone el énfasis en la escucha y el reconocimiento de la memoria individual y colectiva, pero también en el trabajo de campo y de documentación realizado por el propio autor". De ahí su carácter de archivo, de registro, de recuerdo y de documento histórico.

"Nave invita a reflexionar sobre el mutismo y la mutilación que sufre el individuo y su entorno a partir de referencias históricas. Sin duda el conjunto de su obra inmortaliza el síntoma en la imagen y convoca la urgencia de la escucha, ampliando así la experiencia emocional de sus fotografías", han señalado desde el consistorio.

Contador