Una exposición en el Palauet d'Aiora descubre el papel de Vicente Blasco Ibáñez en la Primera Guerra Mundial

Una exposición descubre el papel que jugó Vicente Blasco Ibáñez en la Primera Guerra Mundial
Una exposición descubre el papel que jugó Vicente Blasco Ibáñez en la Primera Guerra Mundial - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Publicado: sábado, 10 febrero 2024 13:33

VALÈNCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de València ha organizado, a través de las Bibliotecas Municipales, la exposición '1914-1918 La guerra que cambió la historia' en la que quienes visiten el Palauet d'Aiora podrán conocer los aspectos más relevantes de la Primera Guerra Mundial, entre ellos el papel que jugó Vicente Blasco Ibáñez en el conflicto.

Asimismo, el público podrá explorar cómo era Europa antes de 1914 y acercarse a las causas de la guerra. Podrá seguir la evolución de la guerra año por año, junto con información ampliada de aspectos particularmente relevantes, como la guerra de trincheras, la guerra en el aire o la guerra en el mar, ha indicado el consistorio en un comunicado.

La muestra '1914-1918 La guerra que cambió la historia' muestra también sus consecuencias, así como unos apartados especiales en los que se habla de València durante la Primera Guerra Mundial y del papel, más importante de lo que parece, que jugó Vicente Blasco Ibáñez en este momento histórico.

Para complementar esta exposición, que también contará con visita guiada, se han programado dos actividades en el Palauet de Aiora, que pretenden ayudar a entender el hecho histórico de la Primera Guerra Mundial desde distintas vertientes.

La primera de estas actividades, que se llevará a cabo el martes 13 de febrero a las 17.00 horas, será la proyección comentada del documental 'La batalla del Somme 1916', junto con una introducción a cargo del comisario de la exposición y técnico de las bibliotecas municipales, Emilio García. El objetivo de la conferencia es dar las claves para que quienes asistan puedan entender el contexto en el que fue rodado.

La segunda actividad, que tendrá lugar el 27 de febrero a las 17.00 horas, será una conferencia que lleva por título 'Se abrieron las puertas: el papel de la mujer trabajadora durante la Primera Guerra Mundial'.

El concejal de Acción Cultural, José Luis Moreno, ha valorado "muy positivamente" la organización de estas actividades en la ciudad, y ha resaltado la labor y la implicación del personal de Bibliotecas. "Esto es una muestra más del compromiso de las Bibliotecas Municipales por fomentar la cultura y el aprendizaje en la ciudad de Valencia", ha resaltado, al tiempo que ha animado a participar en esta actividad para conocer en profundidad uno de los hitos históricos más importantes del siglo XX.

EXPOSICIÓN EN EL PALAUET D'AIORA

La exposición se desarrollará del 6 al 22 de febrero en la sede de la Universidad Popular del Palauet d'Aiora, un conjunto arquitectónico con jardín situado en el barrio de Ayora. Se construyó en el siglo XIX en estilo ecléctico y modernista valenciano a cargo del arquitecto valenciano Pelegrín Mustieles Cano.

El Ayuntamiento colabora con la Universidad Popular para potenciar su vertiente de participación social y conexión con el tejido social de los barrios, consolidando el uso público de un edificio emblemático para el barrio de Ayora y para la ciudad.

En la actualidad, el emblemático edificio del Palauet d'Aiora, en el distrito de Camins al Grau, es un nuevo centro de la Universidad Popular de València con aulas y espacios para desarrollar las actividades habituales de los centros UP e iniciativas socioculturales abiertas al barrio y a las entidades cívicas.

El edificio, con una superficie de 700 m2 construidos, consta de tres plantas y un mirador, y cuenta con espacios amplios y luminosos, con salas adaptadas para realizar diferentes tipos de actividades desde las clases habituales de la Universidad Popular a conferencias, sesiones de formación, mesas redondas, encuentros ciudadanos y proyecciones.

En sus más de 100 años de historia, desde su primer uso como residencia de los propietarios promotores, el Palauet ha tenido varios usos que han afectado a su configuración interior: discoteca Paraíso, escoleta del Patronato Municipal, sección de la Policía Municipal y ahora un espacio de la Universidad Popular de València.

Contador