VALENCIA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La exposición sobre la vida de la diva de la música María Callas echa el telón este fin de semana en el Centro del Carmen de Valencia tras recibir unas 40.000 visitas de personas que han podido disfrutar de una muestra de sus mejores vestidos y joyas que la soprano vasca Ainhoa Arteta inauguró el pasado 17 de octubre.
La exhibición, que reúne también fotografías, documentos inéditos, libros y cartas, y que llegó a Valencia tras recorrer desde 1993 ciudades como Nueva York, Atenas, Roma, Los Angeles, Tokio o México. 'María Callas: una mujer, una voz, un mito' muestra una pequeña parte del legado de la gran diva.
Conocida como "la Divina", Callas nació en Nueva York, se formó en Grecia y desarrolló la mayor parte de su carrera en Italia. Los registros de su voz, su técnica, y cualidades dramáticas la convirtieron en una de las cantantes de ópera de mayor renombre del siglo XX. Sin embargo, los escándalos de su vida personal, como su relación con el magnate griego Aristóteles Onassis (1906-1975), eclipsaron en ocasiones sus logros artísticos.
Ambas facetas de la cantante están presentes en la exposición a través de las prendas que vistió en los teatros y en presentaciones o en su vida privada. La mayoría de la ropa es de los años 60 y 70, ya que la cantante perdió unos 40 kilos de peso en los años 1953 y 1954, por lo que los vestidos anteriores a su cambio de imagen los quemó o los regaló a sus empleados para que los usaran como disfraces.
Entre los vestidos más llamativos de la colección sobresale el granate que portó la gran soprano durante la interpretación de la ópera 'Tosca', de Puccini, en escenarios como el Covent Garden de Londres (1964), la Ópera Nacional de París o el Metropolitan de Nueva York (ambas en 1965).
Destaca, asimismo, el flamenco en color amarillo que llevó como Rosina en 'El barbero de Sevilla' de Rossini, en La Scala de Milán (1956); las diferentes tonalidades de verde para 'La Traviata' de Verdi, en Nueva York (1966); el turquesa para su última actuación en Londres (1974), o el rojo claro de la última vez que se subió a un escenario, en Tokio (1974).
También se exhibe una delicada corona de pedrería y hojas de tela morada, diseñada por Christian Dior, con la que Callas adornó su cabello en una representación de 'Norma' en París en 1965. Además, se ha expuesto la corona que lució en el filme 'Medea' (1969), de Pier Paolo Pasolini, o las diademas que llevó en la ópera 'Norma' de Bellini.