VALENCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, acudirá este jueves a su última sesión de control del actual periodo de sesiones, tras 11 comparecencias cinco meses, ya que el pleno de esta semana será el último que se celebre en sesión ordinaria hasta la vuelta del próximo periodo parlamentario, que el año pasado se inició ya comenzado el mes de octubre.
De esta manera, el jefe del Consell habrá comparecido hasta en 11 ocasiones para responder a las preguntas de los grupos parlamentarios desde la tribuna de oradores del parlamento valencianos desde el pasado 21 de febrero hasta este 26 de junio. Como actividad parlamentaria quedará hasta final de julio la celebración de comisiones y se prevé un 'pleno escoba', que no precisa de la figura del presidente de la Generalitat.
A lo largo de este periodo de sesiones Fabra ha vivido momentos tensos por las causas judiciales abiertas por supuestos casos de corrupción que salpican la Comunitat Valenciana, especialmente por el 'caso Nóos', por el que el jefe del Consell anunció, en una de estas sesiones de control, la decisión de la Generalitat de personarse como acusación civil, aunque los grupos de la oposición le han exigido que actúe también por la vía penal.
Otro de los puntos calientes de estos meses ha venido con el 'caso Cooperación', ya que el PP cuenta entre sus filas con uno de los imputados y ya procesado, el exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco, que proclama su inocencia y se mantiene en su escaño. Fabra advirtió en la sesión de control de que con la acusación de la Abogacía de la Generalitat y la apertura de juicio oral, no le "temblaría el pulso" con su compañero de partido.
Además de estos asuntos, el hemiciclo valenciano también ha vivido desencuentros por la petición de la oposición para que se reabra la comisión de investigación del accidente de metro de 2006, ante lo que Fabra se plantó porque ya está "judicialmente cerrado".
En el ámbito social, los desahucios y los problemas de pobreza también han tenido cabida en las sesiones de control, a los que Fabra respondió anunciado la convocatoria de la Mesa de la Solidaridad y el anuncio de un acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).
El jefe del Consell, por su parte ha traído algunos anuncios al parlamento valenciano, como la convocatoria de los premios Jaume I para elaborar un informe sobre la financiación. No obstante, también con este asunto, ha recibido las críticas de la oposición, que le reclamó que exija la deuda histórica. Fabra también ha ofrecido pactos a la oposición para tratar de remontar la crisis y el paro.
"DA LA CARA"
El portavoz del PP en las Corts, Jorge Bellver, ha destacado a Europa Press que Fabra ha venido al Parlamento "muy por encima de lo que lo hacen otros presidentes autonómicos, como por ejemplo el caso de Asturias, donde su presidente, con un gobierno de coalición de izquierdas, comparece la mitad". Al respecto, ha afirmado que el jefe del Consell "da la cara" ante una oposición que "sólo buscan la polémica", ha lamentado.
En cuanto a los asuntos tratados, Bellver ha destacado que las planteadas por su grupo han sido mayoritariamente de carácter económico, pero también de asuntos como las inversiones ferroviarias (con motivo de la llegada del AVE a Alicante), la Ley de Costas o la implantación de la FP Dual.
"ESTAFADOS"
Los grupos de la oposición no han compartido esa visión y consideran que Fabra "se limita a asistir a lo que obliga el Reglamento", según ha indicado el síndic socialista, Antonio Torres, que ha lamentado que en una pregunta de control "no da tiempo a plantear nuestras posiciones y debatir en profundidad". El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha criticado que "no por el hecho de venir y contestar rutinariamente a la oposición se cumple con su papel en las Corts" y cree que Fabra "tiene miedo".
Por su parte, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, considera una "estafa" la sesión de control porque Fabra "no contesta" a las cuestiones que se le solicitan y además, el presidente de las Corts, Juan Cotino, hace una "moderación de parte" que no permite una "respuesta real" de Fabra. En su opinión, habría que cambiar el formato de sesión de control.
Además, consideran insuficiente la única presencia en las sesiones de control al rechazar comparecencias monográficas solicitadas por la oposición sobre asuntos "fundamentales" para la Comunitat. Así, comparten la idea de que Fabra "tiene miedo" a acudir a las Corts.