Fabra anuncia que la próxima legislatura en más de 70 colegios de la Comunitat el 80% de las clases será en inglés

Publicado 28/03/2015 17:59:50CET
Alberto Fabra en el acto sobre educación del PP en Valencia
@ALBERTOFABRA

VALENCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Alberto Fabra, ha anunciado este sábado que esta formación trabajará para que durante la próxima legislatura en más 70 colegios de la autonomía se pueda impartir, "a ser posible", el 80 por ciento de las clases "totalmente en inglés" para aumentar así las oportunidades de futuro de todos los alumnos.

Fabra, que se ha pronunciado de este modo en un acto celebrado en Valencia para presentar las propuestas del programa electoral del PP en materia educativa, ha indicado que ese anuncio "significa multiplicar por diez el número de centros" que actualmente existen con esta opción. Asimismo, ha señalado que esto muestra el compromiso de los 'populares' con el futuro de los jóvenes valencianos.

En el acto, que se ha iniciado con un coloquio sobre educación en el que han participado una estudiante, una profesora y directora de un colegio y una madre --esta última ha sido la investigadora valenciana Pilar Mateo-- para hablar de esta materia, ha intervenido también el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons. Asimismo, ha asistido la consellera de Educación y Cultura, María José Català, y otros miembros del Consell.

Entre las propuestas en materia de educación por las que trabajarán los 'populares' para el próximo mandato en la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, también candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, ha avanzado que para mejorar la movilidad de todos los estudiantes universitarios se "reforzarán" las becas Erasmus con un aumento del número y de la cuantía a través de una dotación adicional y ampliando los préstamos matrícula.

El responsable autonómico ha indicado que así "se multiplicará por cuatro el número de beneficiarios" y que se contará con más de cuatro millones de euros en estas ayudas. En la misma línea, ha dado a conocer que en educación Secundaria el PPCV pretende implantar "programas de intercambio en todos los centros educativos", "premiando los mejores expedientes académicos" y así "el esfuerzo y la autoexigencia".

REFORZAR LA ATENCIÓN ESPECÍFICA

Por otro lado, Fabra se ha comprometido a "reforzar la atención específica que precisan los alumnos con más dificultades de aprendizaje", incrementando el número de profesionales especialistas que se dedican a ello. El objetivo, ha destacado, "es pasar de los actuales 300 a más de 1.000 profesores especialistas, conforme se vayan incrementando las demandas en los centros educativos", para "llegar a todos los rincones de la Comunitat".

Igualmente, el presidente del PPCV y candidato ha mostrado su intención de seguir fomentando la combinación de la formación teórica con la experiencia profesional y ha anunciado así la voluntad de "incrementar las becas de formación profesional dual para prácticas en empresas".

"EMPLEABILIDAD"

"En los próximos cinco años queremos que más de 25.000 jóvenes obtengan becas que les permitan mejorar su preparación" y "compatibilizar sus estudios con las prácticas", ha expuesto, a la vez que ha precisado que así se adapta el camino "a las necesidades actuales" del mercado. En esta línea, Fabra ha subrayado durante su discurso que uno de sus objetivos al garantizar una "mejor educación" es también mejorar la "empleabilidad".

"El mejor programa electoral que podemos llevar adelante no es otro que el empleo", ha apuntado. De este modo, entre las propuestas que ha avanzado en materia de educación para incluir en su programa electoral, el presidente del Consell se ha comprometido a crear la Agencia Valenciana de Investigación, "conscientes de la importancia del conocimiento y la innovación".

En este apartado, ha manifestado la necesidad de contar con la colaboración de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana para "fomentar talento, grupos de investigación internacional" y ampliar los fondos destinados a este ámbito.

"DESDE EL CONSENSO"

Alberto Fabra ha asegurado que hay que trabajar "mucho" para ofrecer la "mejor educación" a los jóvenes y ha apostado por hacerlo "desde el consenso", atendiendo también a "todos los cambios" y actualizando los modelos para adaptarlos a los nuevos tiempos y demandas sociales.

Así, también ha propuesto alcanzar un gran pacto social y político en materia educativa para la próxima legislatura porque "si hay una política que exige la obtención de acuerdos por encima de todas es la educación".

Fabra ha dicho que el proyecto educativo 'popular' se basa en "la libertad, la igualdad de oportunidades y la calidad" y ha destacado que la Comunitat Valenciana cuenta con 65.000 profesionales que cada día se esfuerzan en formar a cerca de 800.000 alumnos en los 2.100 centros educativos sostenidos con fondos públicos. "Por eso vale la pena trabajar", ha aseverado.

"LIBERTAD"

El responsable autonómico ha comentado que son tres los "pilares fundamentales para lograr la mejor educación" y los ha concretado en "libertad, calidad educativas e igualdad de oportunidades". En esta línea, ha subrayado que el Consell garantiza libertad a los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos, "mientras otras ideologías conciben la educación como un instrumento para el adoctrinamiento y la imposición".

"Nosotros queremos que la gente se forme libremente y que luego elija sin imposiciones, coacciones", ha declarado, a la vez que ha defendido también "un modelo complementario de enseñanza pública y concertada con medidas como la de distrito único para que los padres puedan elegir" colegio.

Alberto Fabra, que ha apostado por la calidad en las infraestructuras y en el contenido, ha mencionado el trabajo desarrollado por su equipo y ha explicado que se han destinado 230 millones de euros anuales en becas, se han puesto en funcionamiento 54 nuevas infraestructuras educativas con una inversión superior a los 200 millones de euros --ha destacado que el número de aulas prefabricadas se ha reducido en un 25 por ciento-- y que se ha implantado progresivamente el plurilingüismo.

Para leer más