Fabra asegura que el campus de Valencia de Berklee "va a marcar el ritmo del mundo" y no descarta la Torre la Música

Recreación Del Campus De Valencia De Berklee
BERKLEE
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 14:53

La escuela ha invertido seis millones en acondicionar la sede del Palau de les Arts y estará a "velocidad de crucero" en 2013

VALENCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, se ha mostrado convencido de que el campus de Valencia del Berklee College of Music de Boston --el primero que la prestigiosa escuela abre fuera de Estados Unidos-- va a ofrecer la oportunidad de "marcar el ritmo del mundo" desde la Comunitat. Asimismo, ha señalado que las instalaciones que la institución académica está acondicionando en los espacios anexos al Palau de les Arts Reina Sofía --y en los que ha invertido unos seis millones de euros-- son "un primer paso" por lo que no ha descartado el proyecto de la Torre de la Música.

El jefe del Consell ha visitado este miércoles el campus valenciano de Berklee, que ocupará 3.600 metros cuadrados junto al teatro de ópera valenciano. El 'president' ha recorrido las aulas del área académica, que entrarán en funcionamiento en enero de 2012, mientras que el Complejo de Tecnologías Musicales estará listo entre julio y agosto del próximo año. También han estado presentes los consellers de Educación, Cultura y Gobernación, José Císcar, Lola Johnson y Serafín Castellano, respectivamente, y la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, entre otros.

Tras el acto, y preguntado por los medios si el Gobierno valenciano ha descartado la construcción de la Torre de la Música --un edificio en Quatre Carreres promovido por la SGAE en el que inicialmente se iba a ubicar la universidad--, Alberto Fabra ha comentado: "yo creo que no".

"Estamos hablando de un primer paso, hay que afianzar la relación entre Boston y Valencia y éste es un magnífico escenario para fidelizar a todos los estudiantes para que puedan venir aquí. La Comunitat es una referencia para Berklee; nuestra singularidad y forma de ser les ha cautivado y esto va a ser sólo un inicio de lo que tiene que venir", ha aseverado.

El 'president' ha agregado que estos edificios --que se encuentran a los pies de "uno de los complejos operísticos más importantes del mundo", ha remarcado-- constituyen "una foto ilustrativa de lo que es la Comunitat Valenciana". "Hemos invertido en prosperidad, en modernidad y en futuro y ahora podemos recoger los frutos del esfuerzo que estos últimos años hemos ido haciendo en nuestro territorio", ha dicho.

Fabra ha apuntado que "el carácter" valenciano va a entusiasmar a la dirección y alumnado de Berklee, puesto que aúna "la capacidad de aceptar cualquier envite de innovación" con la tradición. En este sentido, se ha referido a la labor que hacen las bandas en los municipios, muchas de ellas "intergeneracionales porque toca igual el abuelo que el nieto" y con una gran presencia de intérpretes femeninas, por lo que ha garantizado que la administración va a continuar prestando su apoyo a este movimiento.

"Es un activo, una seña de identidad que nos consolida como un pueblo vertebrador y vamos a seguir trabajando para consolidar el gran trabajo que realizan las bandas haciendo que la música suene en cada rincón de la Comunitat", ha resumido.

Por su parte, el vicepresidente de Iniciativas Globales de Berklee y director del campus de Valencia, Guillermo Cisneros, ha detallado que la previsión es que unos 1.000 estudiantes pasen anualmente por las instalaciones de Les Arts: unos 200 en seis másteres de seis tipos; entre 100 y 150 para alumnos de Boston que quieran hacer una carrera internacional, y de 500 a 600 en programas cortos de especialización.

Ya en el próximo mes de enero, unos 35 estudiantes de Boston asistirán a clases en Valencia, ha comentado este portavoz, que ha explicado que los programas "se van a ir lanzando gradualmente". De este modo, en septiembre de 2012 se pondrán en marcha los primeros másteres y en el mismo mes de 2013 se espera alcanzar la "velocidad de crucero".

PRECIO DE LOS MÁSTERES Y BECAS

Sobre el precio de las enseñanzas, ha detallado la matrícula de un máster de septiembre a agosto se ha fijado en 24.500 euros, al tiempo que ha subrayado el "importante y ambicioso" programa de becas que pondrá en marcha la universidad con el fin de que "los músicos de más talento del mundo puedan estudiar aquí".

Cisneros ha añadido que Berklee Valencia pretende ser una referencia para Europa pero no solo para este continente y, de hecho, ha apuntado, las primeras solicitudes recibidas sin haber hecho añun promoción se han recibido desde China.

El responsable del campus ha agregado que la inversión de seis millones en el campus valenciano --que se mantiene con un contrato de alquiler por diez años que se espera que sea prorrogable-- ha corrido a cargo íntegramente de Berklee y, sobre el proyecto de la Torre de la Música, ha comentado que "la decisión fue implantar el campus aquí, que es donde vamos a desarrollar nuestra actividad". No obstante, ha matizado que "no se descarta nada, simplemente ahora nos concentramos en hacer realidad nuestros programas y ya se estudiará qué hacer en el futuro".

En la presentación ha intervenido también la trustee de Berklee College y chair del Berklee Valencia, Anna Kreis, quien ha mostrado su satisfacción por que el campus de Valencia brindará las tecnologías más avanzadas a músicos de todos los continentes. Además, ha confiando en que "dentro de cuatro o cinco años podamos estar hablando de una lista de líderes de la industria y de ganadores de Grammys que han estudiado en Valencia como ya pasa en Boston".