Fabra pregunta a Corbacho cuántos castellonenses no reciben subsidio de paro para prever asistencias sociales

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 20:23

CASTELLÓN, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha remitido una carta al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en la que le pide datos actualizados y pormenorizados del número de castellonenses que reciben subsidio por desempleo, que cantidad obtienen, así como de aquellos que han dejado de recibir esta prestación. Con esta información, el primer edil pretende hacer una previsión de gasto y de personal para ofrecer asistencias sociales a quienes lo necesiten.

En la misiva, Fabra explica que la crisis económica y su repercusión en el empleo están "azotando" a España desde hace casi dos años. Durante este tiempo, el índice de paro "ha crecido en todo el país, pero especialmente en la provincia de Castellón, donde tenemos el triste privilegio de ver cómo el paro se ha incrementado en el último año en un 84,18 por ciento", subraya el alcalde, quien añade que Castellón es s la provincia española con mayor índice de desempleo, según los datos del mes de agosto.

Según el primer edil de Castellón, el paro supone un "descalabro económico" para muchas familias castellonenses que "están pasando por momentos de verdadera dificultad". Por ello, las previsiones de asistencias sociales que ofrece el Ayuntamiento "se han desbordado y, con ellas, el presupuesto destinado a sufragarlas".

Así, precisa que en el primer semestre de 2009, el número de personas que solicitaron alguna prestación económica de emergencia aumentó un 109 por ciento, respecto al mismo período del año anterior, pasando de 3.387 a 7.082 las personas atendidas.

Además, Alberto Fabra asegura en la carta que cada vez son más las familias que solicitan poder recibir la comida diaria en el albergue de acogida. Al respecto, comentó que mientras en el primer semestre de 2008 se acogieron a esta medida 410 personas, en la misma etapa de este año, fueron 678 personas, lo que supone un incremento del 65 por ciento.

Del mismo modo, hace hincapié en que la situación económica de los municipios españoles "está siendo muy deficitaria por la reducción de los ingresos debido la debacle económica". No obstante, añade que la situación "se agrava más, si tenemos en cuenta que muchos de los recursos que tenemos, debemos derivarlos a estos gastos sociales imprevistos".

MÁS DE UN MILLÓN EN ALIMENTACIÓN Y EMERGENCIAS

Fabra explica que el Ayuntamiento de Castellón ya previó un incremento de los gastos sociales para este año de más de un 15 por ciento, pero aseveró que, a estas alturas de la anualidad, la cifra "se ha desbordado". "Sólo en las prestaciones de alimentación y emergencia superamos en fecha de septiembre el millón de euros", puntualiza.

Según el alcalde, los técnicos de los servicios sociales han informado de que el número de ayudas podrían preverse "con mayor seriedad" si se conocieran los datos "reales" de los ciudadanos que se encuentran en la ciudad de Castellón en situación de desempleo, cuántos reciben el subsidio de paro y qué niveles de prestación reciben, así como cuántas personas han dejado de recibir esta prestación y cuantas se espera que lo hagan en los próximos meses.

Al respecto, incide en que "conseguir esas cifras exclusivamente de nuestra ciudad y de manera rigurosa, nos servirían para poder establecer una previsión de gasto y de personal de atención a las personas con necesidades especiales". A su juicio, esta información sería "de vital interés para poder dar una respuesta adecuada y digna a la ciudadanía, máxime cuando esta situación está siendo tan dura para tantas familias".

Por ello, solicita al ministro de Trabajo que le remita datos actualizados y pormenorizados, "ahora de manera especial y después de manera regular", para poder realizar las provisiones de fondos y personal que serán necesarias para atender a toda la ciudadanía "con la mayor calidad".