VALENCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha advertido de que "los movimientos separatistas y rupturistas como el que justo dentro de un mes se quiere plantear en Cataluña son el principal riesgo al que se enfrenta España" y, en este sentido, ha reclamado estabilidad política para poder consolidar la recuperación económica que, ha asegurado, se inicia en este ejercicio.
El 'president' se ha expresado en estos términos durante el discurso que ha pronunciado en el Palau de la Generalitat con motivo de la festividad del 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, en el que ha subrayado "la estabilidad que nos proporciona nuestro actual modelo de convivencia, sin potenciar, ni apoyar, aventuras arriesgadas que no sabemos hacia dónde conducen".
Fabra ha recordado que el 9 de Octubre la Comunitat conmemora su "nacimiento como pueblo" de la mano del "venerado" Jaime I. "Nacimos libres, con nuestras propias leyes e instituciones. Sumamos, en igualdad, nuestro pasado, nuestra cultura y nuestra lengua, a la de otras posesiones del monarca".
"Actualmente --ha proseguido-- los valencianos formamos parte de un Estado que surgió por la unión dinástica de la Corona de Aragón, de la que formábamos parte, con la de Castilla. Son más de cinco siglos de pertenencia a este conjunto de pueblos que es España. Este sentimiento de unidad es parte de nuestra historia que hoy reivindicamos y valoramos", ha aseverado.
En la misma línea, el jefe del Consell ha remarcado que "España es nuestra patria común y nuestro orgullo de ser valencianos cobra verdadera importancia dentro de esta comunidad histórica". En este punto, se ha referido al Rey Felipe VI, al que se ha concedido la Alta Distinción de la Generalitat -que se le entregará en una fecha próxima-- porque "creemos en esa España unida y diversa que él defiende".
La concesión del premio, ha incidido Fabra, "reitera el compromiso tradicional de nuestro pueblo con un gran proyecto compartido y con un sistema político regido por la Constitución, en el que la Corona ocupa un lugar preeminente" y que otorga a los valencianos "un sistema de autogobierno para desarrollar sus propias políticas en el marco de un modelo autonómico que fue fruto del acuerdo democrático de la inmensa mayoría de los españoles".
En este punto, Fabra ha leído un mensaje enviado por el jefe de la Casa Real en el que el monarca transmite su "sincero agradecimiento por la distinción" y "los mejores deseos para este día y un afectuoso saludo a todos los valencianos".
En su intervención, en la que ha alternado el uso del valenciano y el castellano, el presidente autonómico también ha alabado el legado de "progreso y democracia" que dejó Adolfo Suárez, a quien se otorga la Alta Distinción a título póstumo. Con ella, el Gobierno valenciano desea "poner en valor su ejemplo de cómo liderar la transición con diálogo y consensos".
El hijo del expresidente, Adolfo Suárez Illana, ha enviado también un escrito de agradecimiento en el que recuerda la vinculación de toda la familia Suárez con Valencia, donde siempre han sido "excepcionalmente acogidos" y ahora cuentan con un motivo más, y ha dicho que va a trasladarle en sus oraciones el homenaje que hoy se le rinde y que supone un importante reconocimiento, "mucho más, al habérsele concedido junto a Felipe VI".
Ha justificado su ausencia para evitar centrar en su persona los honores y ha asegurado que no se habría perdido el acto "por nada del mundo" si hubiera podido acompañar a su padre.
"CAMBIO DE ÉPOCA"
Por otra parte, Alberto Fabra ha considerado que actualmente se vive "un cambio de época y, por eso, este 9 d'Octubre es diferente y especial". Tras reconocer que en los "últimos años se han producido "momentos difíciles que han afectado a las familias, a las empresas y a las instituciones valencianas" se ha mostrado convencido de que "este es el primer ejercicio en el que se inicia la recuperación económica". "Pero también creo --ha precisado-- que para que esta recuperación se pueda confirmar y consolidar, se requiere estabilidad política", la que proporciona "el actual modelo de convivencia".
"Hoy los valencianos somos más libres que nunca", ha dicho Fabra, que ha apuntado que "existen aspectos que deben ser mejorados, como los cauces de participación ciudadana en la política, la transparencia en la gestión de recursos públicos o la financiación que cubra los servicios básicos para las personas, y garantizar el principio de igualdad entre todos los españoles, junto con la debida solidaridad y respeto mutuo".
"Vivimos nuevos tiempos, que también requieren nuevas formas de hacer política", ha resumido Fabra, que ha agregado que la crisis ha supuesto un cambio de las instituciones de gobierno: han cambiado las prioridades, las necesidades y las posibilidades de la administración".
Por ello, ha opinado que los políticos también han de adaptarse a los nuevos tiempos "para no alejarse del sentimiento social". Es fundamental volver a recuperar la confianza de los ciudadanos, tanto en la política como en los políticos. No podemos tener miedo al cambio, debemos sumarnos a él". Asimismo, ha reclamado que palabras como "transparencia, honestidad, ejemplaridad, dedicación o diálogo deben acuñarse en términos políticos".
Fabra ha insistido en que, tras haber pasado años en los que se han pedido esfuerzos a los ciudadanos, "estamos en una nueva etapa marcada por el inicio de la recuperación económica y ha llegado el momento de que la mejoría llegue a todos".
LAS FAMILIAS, "OBJETIVO PRIORITARIO"
Al respecto, ha garantizado que la Generalitat se va a "centrar en las familias, que son el objetivo prioritario y que lo primero que necesitan es soportar menos cargas económicas" y medidas para que puedan "disponer de más dinero en sus bolsillos". Junto a ello, ha citado objetivos como la creación de empleo.
Durante el acto también ha intervenido, en nombre de los premiados, el hijo del empresario Manuel Peláez Castillo, Manuel Peláez Robles, quien ha resaltado que estos galardones suponen "una ocasión inolvidable" para todos los distinguidos, que representan "un crisol fantástico de lo que es la Comunitat Valenciana, tanto en sus instituciones como en sus personas". "Nuestra comunidad es sobre todo una tierra de oportunidades que está llena de gente luchadora", ha hecho notar.
Al término del acto ha tenido lugar una actuación de los Pequeños Cantores de Valencia y una degustación de zumos de naranja, granada y caqui, como muestra de apoyo de la Generalitat a los productos afectados por el veto ruso y que quiere promocionar la Administración autonómica.