Fallas.- El artista ve posible recuperar el remate de la falla del Ayuntamiento para el día de la 'plantà'

La Policía dispone de las grabaciones de bancos y de las cámaras de la Plaza y controlará dónde se vendió gasolina durante la noche

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 12:03

VALENCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El artista que ha realizado este año la plaza del Ayuntamiento de Valencia, Ramón Espinosa, ha trasmitido al consistorio valenciano la confianza de que ve posible recuperar el remate de la Falla de la plaza del Ayuntamiento en un 99 por ciento para la noche de la 'plantà' de los monumentos, el 15 de marzo.

Así lo indicó el concejal de Fiestas del consistorio y presidente de la Junta Central Fallera, Félix Crespo, desde la plaza del Ayuntamiento a la que acudió esta mañana tras conocerse que sobre las 3.30 horas de la madrugada, dos individuos que circulaban en un ciclomotor arrojaron un líquido inflamable en dirección al monumento, cuyo remate quedó seriamente dañado por el fuego.

Crespo indicó que, desde el plano artístico, se está tratando de ver cómo se puede recuperar la parte central del remate, la cabeza y la figura de una mujer que sujeta en brazos a un bebé, y señaló a los medios de comunicación que los artistas "ven posible" recuperar las dos piezas de manera que sean lo "más parecidas" a las originales.

El concejal indicó que los artistas tienen las imágenes grabadas en el ordenador por lo que las sacarán, las trasladarán a corcho blanco y utilizarán pinturas "más rápida" para tratar de llegar a la fecha del 15 de marzo y que las imágenes que sean lo "más parecidas" posible a las originales. Según dijo, tanto el diseñador del monumento como el ejecutor han transmitido al Ayuntamiento la confianza de que en un 99 por ciento el monumeto estará listo.

Crespo señaló que harán el esfuerzo de llegar a tenerla lista para la noche de la 'plantà' y que tenga el "mismo aspecto" aunque también reconoció que posiblemente las figuras del remate no podrán tener la calidad original. En este sentido, señaló que la parte central, la figura de la mujer y el bebé, será la "prioridad" del trabajo de los artistas y no otra pieza lateral, la de una africana, que ha resultado la más dañada por el fuego.

No obstante, aseguró que el consistorio pondrá a disposición todos los medios humanos y materiales necesarios y aunque no se ha valorado las pérdidas económicas provocadas por el incendio, "lo que cueste el Ayuntamiento lo asumirá". El coste total del monumento alcanzaba los 190.000 euros, aunque es difícil cuantificar el valor de cada pieza, según indicó el concejal.

El concejal mostró su repulsa por un hecho que, según dijo, "afecta a la propia fiesta" y causa daño a la imagen de Valencia y a la celebración "más significativa" de los valencianos aunque aseguró que ayudarán a que las fallas se desarrollen con "normalidad". Es, insistió, un hecho "condenable y rechazable" aunque "no empañarán las fiestas" porque se trata de "actitudes propias de un loco".

AYUDA CIUDADANA

En relación con los hechos, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Valencia, Miguel Domínguez, señaló que las investigaciones se encuentran abiertas por parte de la Policía y aseguró que existen "datos para actuar".

Así, señaló que los investigadores disponen de las grabaciones que hayan podido realizar las cámaras de seguridad de los bancos situados en los alrededores de la Plaza y las propias de esta zona. Asimismo, aseguró que la Policía está controlando la zona donde esta noche se haya vendido gasolina.

Domínguez aseguró que se trata de un hecho "muy puntual de un par de gamberros" y pidió ayuda a los ciudadanos para colaborar en este hecho y que se pueda adoptar una "medida ejemplar con esta gente". Según el concejal, la acción fue obra de dos individuos que circulaban en un motocicleta o ciclomotor, con casco, y que sobre las 3.30 horas, cuando pasaban por al lado del monumento, lanzaron un objeto incendiario contra "lo que tenían más cerca".

En este sentido, manifestó que el hecho de acertar contra precisamente el remate del monumento "habrá sido una casualidad" ya que apuntó que los autores "han pasado y dado a lo que les ha venido bien".

Al tratarse de maderas y material inflamable, el fuego duró poco pero las prendió "enseguida" y afectó a la parte central del remate --en fase de plantar-- a pesar de la rápida actuación de los vigilantes de seguridad privada que se encontraban allí y los de un equipo de televisión que estaban cerca, que actuaron para tratar de apartar las figuras.

Crespo apuntó, en este sentido, que la Falla tiene un servicio "constante" de vigilancia desde el primer día aunque los autores del incendio aprovecharon que, en ese momento, los vigilantes de seguridad.

El edil Domínguez aseguró que este tipo de actuación "no se había dado" antes en Valencia y subrayó que se trata de algo "fuera de lugar" y "absurdo"."Es una actuación que no se había dado" antes, manifestó, y mostró su confianza para conseguir que entre todos, la falla salga adelante.

"Vamos a ver si el trabajo el día de la 'plantà' está resuelto", dijo, y añadió que en lo que se pueda "se interará recuperar lo máximo posible de la Falla en las mismas condiciones". Domínguez apeló a la "solidaridad" para "entre todos colaborar y ayudar porque hay suficiente tiempo y capacidad para resolver el remate de la falla con la ayuda de todos".

Contenido patrocinado