VALENCIA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las comisiones falleras de la ciudad de Valencia y su área metropolitana gastarán este año 1.250.000 euros en flores para la ofrenda a la patrona, la Virgen de los Desamparados, que se desarrollará mañana y el próximo sábado, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta Central Fallera (JCF).
Las falleras, que desfilarán desde las calles San Vicente y la Paz de Valencia hasta la plaza de la Virgen, ofrecerán a la patrona, conocida popularmente como la 'Geperudeta', cerca de 50.000 ramos con los que se confeccionará su manto, que estará formado por medio millón de claveles.
Asimismo, las comisiones entregarán a la 'Mare de Déu' dos centenares de canastillas de flores, que, como es tradicional, se colocarán cerca de los pies de la Virgen.
En esta ocasión, el manto tendrá como color predominante el blanco, con motivos en rojo y rosa y algo de amarillo, según explicaron a Europa Press responsables de su diseño.
Con una parte de las flores se confecciona el manto, cuyos colores y diseños son decididos por los vestidores de la virgen, y los restantes sirven para cubrir los tapices que se colocan en las puertas de la Basílica, frente a la cual se realiza la ofrenda.
Los ramos de las comisiones miden entre 40 y 50 centímetros de altura y son planos en la base, con forma de 'bouquet', para que la murta no sobresalga sobre los claveles. Además, se envuelven con papel de plata, sin celofanes, lazos ni pinchos, para facilitar la labor de los vestidores y evitar accidentes.
La ofrenda, que es uno de los actos más multitudinarios de las Fallas, se celebra durante dos días a causa de la gran cantidad de comisiones falleras que desfilan en ella.
Mañana, a partir de las 16.00 horas, entrarán por la calle de San Vicente las fallas que componen los sectores de Zaidía, Carmen, Benicalap, Campanar, La Roqueta-Arrancapins, Mislata y Olivereta y representación de casas regionales. A las 00.45 horas, está previsto que cierre el desfile la fallera mayor infantil de Valencia, Núria Llopis.
Por la calle de la Paz entrarán Poblats al Sud, Quatre Carreres, Pla del Remei-Gran Vía, Benimámet-Burjasot-Beniferri, Malvarrosa-Cabanyal-Beteró y Algirós. A la una de la madrugada, la pirotecnia Ricardo Caballer de Godella (Valencia) disparará un castillo de fuegos artificiales en el paseo de la Alameda.
Al día siguiente, desde la calle San Vicente desfilarán las comisiones de Creu Coberta, el Pilar-Sant Francesc, Patraix, Botànic-La Pexina, la Seu-El Mercat, Quart de Poblet-Xirivella y Jesús, además de una representación de casas regionales. Por la calle de la Paz entrarán las falleras de Russafa A y B, Pla del Reial-Benimaclet, Canyamelar-Grau-Nazaret, la Xerea, Rascanya y Camins al Grau.
Está previsto que la fallera mayor de Valencia, Lucía Gil, entre a la medianoche en la plaza de la Virgen, desde la calle San Vicente. A la una y media de la madrugada, la pirotecnia Fuegos de Artificio Antonio Caballer de Montcada (Valencia) disparará la Nit del Foc en el paseo de la Alameda.