La Fe incorpora la laparoscopia para intervenciones de cáncer de cérvix

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 15:50

VALENCIA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Ginecología del Hospital La Fe, en colaboración con el Hospital Arnau de Vilanova, ha incorporado la técnica de la laparoscopia para operaciones de cáncer de cérvix uterino, tras intervenir recientemente a una paciente utilizando esta técnica en lugar de la cirugía abierta. Esta técnica ha supuesto una mejoría notable en la calidad de vida de las pacientes, al permitir una pronta recuperación y menos molestias postoperatorias, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Se trata de una operación (histerectomía radical) que generalmente se hace con cirugía abierta convencional, por su complejidad. Sólo algunos centros en España utilizan laparoscopia y entre ellos destacan el Hospital Arnau de Vilanova en Valencia, Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Son Llàcer de Mallorca y ahora La Fe de Valencia.

Sin embargo, realizar la operación con laparoscopia posee múltiples ventajas ya que permite acceder a la cavidad abdominal de los pacientes mediante incisiones menores a 1 centímetro y profundizar a planos muy profundos del organismo con máxima resolución, gracias a la cámara digitalizada incorporada. Además, se hacen cortes adicionales para el instrumental que permite al cirujano realizar la intervención, observando la imagen a través de una pantalla.

AUMENTO DE CALIDAD DE VIDA

Esta técnica ha supuesto una mejoría notable en la calidad de vida de la paciente intervenida en el Hospital La Fe al reducir el tiempo de permanencia en el centro hospitalario y permitir una pronta recuperación y menos molestias postoperatorias.

Así, a pesar de haber extraído los ganglios linfáticos, el útero y el tejido que rodea éste (parametrio), se ha podido conservar unos nervios próximos a él (nervios esplácnicos). Estos nervios son necesarios para evitar las habituales disfunciones de micción y defecación que se producen cuando la operación se hace por cirugía convencional.

El doctor Gilabert-Estellés, especialista del servicio de ginecología del Hospital La Fe, destacó que generalmente al extraer los órganos afectados con la cirugía abierta se extirpan también estos nervios, que provocan en las pacientes problemas de micción y defecación que pueden durar meses. Además, señaló que estos nervios juegan un papel fundamental en las relaciones sexuales siendo responsables de la contracción vaginal durante el orgasmo, la turgencia y lubricación de la vagina, por lo que "gracias al uso de la laparoscopia se han evitado". Esta intervención nos ha permitido ser "radicales con el cáncer y conservadores con los órganos", subrayó.

El cáncer de cérvix viene provocado en la mayor parte de las ocasiones por el virus del papiloma humano (VPH). Este virus, que se transmite por vía sexual, está constituido por más de 100 tipos, existiendo unos que causan simplemente una infección tanto en los genitales masculinos como en los femeninos y otros que pueden ocasionar cáncer en el cuello del útero. La mayoría de las mujeres con infección por VPH no desarrollan un cáncer de cérvix, ya que, generalmente, la infección desaparece, gracias a que el sistema inmune de la paciente ha sido capaz de destruir los virus. No obstante, en España se diagnostican unos 2.100 casos anuales de cáncer de cérvix, lo que representa el 3,3 por ciento de los tumores femeninos, por detrás de los tumores de mama, colorrectales, estómago, cuerpo de útero, ovario y hematológicos. En España la incidencia del cáncer de cérvix es baja pues fallecen unas 550 mujeres al año por esta causa.

Contenido patrocinado