Feports trabaja en el proyecto 'Europa del Mar' como contribución al Libro Verde sobre política marítima de la UE

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 22 abril 2006 20:37

VALENCIA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunitat Valenciana (FEPORTS) trabaja en el proyecto 'Europa del Mar' como contribución al Libro Verde sobre política marítima de la Unión Europea, según informaron fuentes de la Generalitat.

Esta iniciativa de cooperación interregional de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM) cuenta con el apoyo de más de 35 regiones, entre ellas, la Comunitat Valenciana, a través de la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea y asistida por la Fundación Instituto Portuario de Estudios y Cooperación (Feports).

El proyecto prepara contribuciones para el Libro Verde sobre la futura política marítima de la UE que está siendo elaborado actualmente por la Comisión Europea. En este sentido, Feports estuvo presente en la reunión como representante de la Comunitat Valenciana y fue líder del grupo de trabajo de transporte, logística y seguridad marítima. Así, se prevé que a finales de julio esté listo el informe final de las conclusiones y recomendaciones del proyecto al Libro Verde.

'Europa del Mar' se basa, principalmente, en la elaboración de buenas prácticas que aporten calidad al trabajo que realiza la Comisión en la elaboración del Libro Verde. El objetivo es elaborar un estudio paralelo al trabajo realizado por la UE sobre la política marítima europea, tratando de aconsejar en el proceso de consultas públicas y poder incluir las acciones más convenientes para las regiones pertenecientes a la CRPM.

La participación de la Comunitat en el proyecto permitirá que los puertos valencianos puedan influir en el proceso de decisión de la nueva política comunitaria. En concreto, participa en uno de los cinco grupos de trabajo estructurados por temas referidos a logística, transporte y seguridad marítima. Los cuatro grupos restantes analizarán el desarrollo territorial sostenible, investigación, desarrollo e innovación, la economía y el empleo además de la Gobernanza.

El proyecto tiene una duración de 19 meses distribuidos en cuatro fases. Un primer mes preparatorio seguido de un estudio de base dividido en cinco grupos que durará seis meses. Los siguientes seis meses servirán para analizar la evolución estratégica de aspectos claves y las posibles contribuciones a las Agendas de Lisboa y Goteborg. Finalmente, durante el último periodo se realizará una proposición de recomendaciones de política marítima al Libro Verde.

Contenido patrocinado