La feria de arte contemporáneo Valencia.Art cierra sus puertas con más de 4.000 visitas

Actualizado: domingo, 4 octubre 2009 21:30

VALENCIA 4 (EUROPA PRESS)

La quinta edición de la feria Valencia.Art llega hoy a su fin con un récord histórico de visitantes. A la cita de 28 galerías de arte contemporáneo de España y Portugal, en la nueva sede del Centro del Carmen, acudieron más de 4.000 personas durante los cuatro días en los que ha estado abierta, según informó hoy en un comunicado la organización del certamen.

La feria se clausurará esta tarde a las 20.30 horas, aunque a las 19 horas, a modo de despedida, se programó un concierto de flamenco a cargo del dúo 'Guitarristas del Mediterráneo', formado por Javier Zamora, guitarra flamenca, y Toni Cotolí, guitarra clásica, provenientes de mundos artísticamente antagónicos, que aúnan su maestría para ofrecer una visión personal de la expresión musical a través de la guitarra española",

Durante los años anteriores, el certamen, instalado en el Hotel Astoria, obtuvo un flujo de visitantes de en torno a los 2.000, mientras que en esta ocasión, la cifra se ha doblado, lo que supone un récord y una muestra de que "el cambio de ubicación ha sido un éxito", según la organización.

"Es la primera ocasión en que participamos. El año pasado visitamos el hotel y el cambio es evidente, la ubicación actual me parece genial. La idea del hotel estuvo bien como novedad, la sorpresa es el aliciente, pero no es una estructura viable", subrayó Alfredo Manelli, de la galería catalana Mito.

Asimismo, Manelli indicó que, si la sede se hubiera repetido, "no nos hubiéramos animado a sumarnos a Valencia.Art" puesto que, a su juicio, el nuevo emplazamiento "le brinda mayor seriedad a la feria y resulta más cómodo para los galeristas y para el público".

Los galeristas participantes coincidieron en señalar el acierto del traslado. La salmantina Adora CalvoTodos explicó que "la feria pedía un espació así. Cualitativamente la Valencia.Art ha ganado muchísimo. El montaje ha sido muy bueno. Ahora se ve el nivel de la feria", ya que, según dijo, "el formato hotel imponía muchas limitaciones, porque no te daba la oportunidad de presentar formatos grandes ni de colgar obras".

Coleccionistas de toda España, responsables de fundaciones, directores de museos y artistas han visitado la feria y han establecido contactos con los galeristas invitados.

CONCIERTO DE JAZZ

Valencia.Art se inauguró el jueves por la noche con una gran fiesta a la que acudieron cientos de personas. Un concierto de jazz, en colaboración con el IVAM, marcó el inicio de la feria de arte contemporáneo.

En los primeros días, acudieron a Valencia.Art responsables de instituciones como la consellera de Cultura, Trini Miró; el secretario autonómico, Rafael Miró; la concejala delegada de Acción Cultural del Ayuntamiento, Mayrén Beneyto; la directora de ARCO, Lourdes Fernández, así como los responsables del MuVIM, Román de la Calle; el IVAM, Consuelo Císcar; la sala Parpalló, Ana de Miguel, y el Espai d'Art Contemporani de Castelló, Lorenza Barboni.

Pintura, fotografía, escultura, vídeos e instalaciones conformaron el abanico de propuestas de esta feria, que vinculó a empresas privadas para que inicien o completen sus colecciones de arte. En los stands, diseñados por la empresa Prieto Arquitectos, se pudieron observar las tendencias de arte contemporáneo que hay en la actualidad.

Valencia.Art pretende concienciar al mayor número de personas para que acudan a la feria y compren piezas, así como borrar la idea de que el arte es un mercado elitista. Las galerías que particiarpn en el certamen se comprometieron a financiar las compras de todas aquellas personas que lo necesitasen. Precisamente, "la línea general ha sido desplegar un amplio abanico de precios para forjar a una nueva generación de coleccionistas y atraer a compradores de diferente perfil", aseguraron desde la organización del certamen.