VALENCIA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato FETE-UGT expresó hoy su apoyo a la reivindicación de los profesores de Tecnología para reclamar el mantenimiento de las horas de esta asignatura y agregó, en un comunicado, que observa "con gran preocupación las repercusiones de la reorganización curricular del Real Decreto de Enseñanza Mínimas de la ESO para las condiciones laborales" de estos funcionarios.
Según el sindicato, el Real Decreto "presenta variaciones (incrementos y descensos) de los horarios de los contenidos obligatorios de la ESO" y destacó que, si fuera un porcentaje pequeño, "podría considerarse asumible y no habría suscitado esta intranquilidad sobre algo que se prevé que va a ocurrir". No obstante, señaló que en el caso de la Tecnología "se pasa de 195 horas en los tres primeros cursos a 140 horas, lo que supone una reducción de casi el 30 por ciento".
FETE-UGT explicó que ha exigido "reiteradamente" el cumplimiento del punto décimo del acuerdo suscrito el 20 de octubre de 2005 entre el Ministerio de Educación y Ciencia y los sindicatos de la educación pública, en el que figuraba "como condición indispensable e ineludible para la firma que el MEC se comprometía a que las asignaciones horarias a áreas y materias correspondientes de la LOE no producirían cambios problemáticos en la atribución horaria del profesorado de todas las enseñanzas y niveles educativos".
Para el sindicato, esta decisión es "una clara vulneración de un punto de un pacto firmado, que afectará en nuestra Comunidad a 1.600 docentes de Tecnología, que con una reducción de un 30 por ciento de su carga horaria podría incidir, en el peor de los casos, a una reducción de plantilla". "No estamos hablando de pocas horas ni pocos profesores", criticó.
Por otra parte, señaló que "parece ilógico desde el punto de vista pedagógico esta reducción" ya que "diversos estudios sustentan la idea de que el crecimiento económico está relacionado con el cambio tecnológico y es un factor definitivo en el posicionamiento de los países". "Es incomprensible que en pleno siglo XXI la tecnología quede relegada a un papel intranscendente en el sistema educativo", manifestó el sindicato.
FETE-UGT subrayó que en la Comunitat "siempre hemos defendido la incorporación de nuevas áreas más acordes con las necesidades de la sociedad actual", como Tecnología, Informática, FOL y Economía. Por ello, reiteró su petición a la Conselleria de Educación de la creación una comisión de seguimiento para que la reestructuración curricular "no produzca consecuencias negativas, tales como supresiones o desplazamientos, o, incluso, reducción de plantilla de este profesorado".