VALENCIA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El VII Comité Nacional de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT-PV, máximo órgano de decisión y debate del sindicato entre Congresos, ha adoptado por unanimidad, en su reunión de este jueves, la decisión de ratificar y apoyar la posición tomada por los representantes del sindicato de dimitir, cesar y retirarse de los consejos sociales de las universidades públicas valencianas.
La federación sindical, en un comunicado, ha denunciado que la Generalitat "está imponiendo un castigo muy duro y excesivo a nuestro sistema universitario con la severa aplicación de la legislación estatal, con la eliminación de 100 millones de euros de los presupuestos correspondientes a la financiación de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana, que se unen a otros 100 millones de euros que se han recortado ya en los tres últimos años".
Asimismo, ha criticado la inmediata puesta en marcha de un mapa nuevo de titulaciones, "que no es otra cosa que la supresión de muchas de ellas, con la consiguiente fusión de departamentos, supresión de facultades, cierre de campus universitarios, ajuste de plantillas, despido de trabajadores".
FETE, además, ha asegurado que los equipos rectorales "están interpretando desorientados, la legislación aisladamente, cada uno de ellos con un criterio diferente y en base a sus propios intereses", ya que "no existen criterios unánimes, no hay una hoja de ruta establecida para su aplicación en el sistema universitario valenciano de forma igualitaria. No hay foros de negociación, no hay posturas firmes en cuanto qué hacer con las jornadas laborales, el aumento de docencia".
FETE-UGT PV considera "muy lamentable" la manera en que el Consell de la Generalitat está tratando al sistema público educativo universitario, "abandonándolo a su suerte y haciendo unos presupuestos de las sobras de otras partidas".
"Esta forma de trabajar, que pensábamos superada con el nuevo Sistema y Plan de Financiación Plurianual, se reproduce y continúa, dado que, a consecuencia de la situación actual de desgobierno y privatización de los servicios, propia de políticas neoliberales, no existe voluntad política de ponerlo en marcha", ha lamentado.
Según el sindicato, se deben más de 800 millones de euros, "una deuda que se ha bautizado de histórica y que será eso, historia". "Se deben dos mensualidades de transferencia, se acaba de aprobar que nuestras universidades dispondrá de 100 millones de euros menos, se han impuesto tasas académicas de las más altas de España", ha denunciado.
Con este "panorama", FETE considera que "queda más que patente que al Consell le da igual el futuro de nuestro sistema universitario, asignando un presupuesto de mínimos, que no llega para pagar las nóminas del personal y que ha provocado ya el despido, o como dicen ellos, la no renovación de 500 profesores asociados".
FETE-UGT PV ha solicitado en reuniones con el director general, consejos interuniversitarios, consejos sociales, actos universitarios, al defensor del pueblo, ruedas y comunicados de prensa, la puesta en marcha de la Mesa Sectorial de Universidades de la Comunitat Valenciana, que sería "un foro de debate y negociación para dar solución a muchas de las cuestiones de nos competen actualmente y con la que nos ahorraríamos muchas de las malas prácticas e interpretaciones restrictivas de la normativa que se están haciendo".
"YA ESTÁ BIEN DE TOMARNOS EL PELO"
"Ya está bien de tomarnos el pelo a los trabajadores de la enseñanza y a todo el mundo y que no estamos dispuestos a ser partícipes de tanta hipocresía", ha resaltado la federación sindical, que ha señalado que "en los consejos sociales dejamos claro que no estamos de acuerdo con muchas de las decisiones que se adoptan y aún así, se aprueban."
Porque todo esto y porque "no toleramos que se nos considere partícipes de todo el ataque que está recibiendo nuestro sistema universitario", el VII Comité Ordinario de FETE-UGT PV , ha tomado la decisión de apoyar y ratificar la posición adoptada por los representantes del sindicato de dimitir, cesar y dejar de formar parte de los consejos sociales de las universidades públicas valencianas.