Fiscalía abre investigación contra el hombre que azuzó a perros para que atacaran a un jabalí en Simat

Captura del vídeo de los hechos
PACMA
Actualizado 21/12/2018 15:11:12 CET

VALÈNCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto una investigación penal por un presunto delito de maltrato animal por parte del hombre que hace dos meses azuzó a sus perros para que atacaran a un jabato en la localidad de Simat de la Valldigna, según ha informado el partido animalista Pacma en un comunicado.

La Sección de Medio Ambiente de la Fiscalía presentó en octubre una denuncia por maltrato animal por los hechos difundidos a través de un vídeo, en el que se veía cómo el hombre azuzaba a sus perros para que atacaran al jabato, que estaba encerrado en un patio. Pacma lo denunció tras tener conocimiento de la situación y el presunto autor y dueño de los animales fue detenido por la Guardia Civil y puesto en libertad.

Ahora, la Fiscalía ha determinado abrir una investigación penal y pedir al juzgado que inicie las diligencias con carácter urgente, al tiempo que insta al Ayuntamiento de Simat de la Valldigna a que actúe administrativamente y valore el decomiso de los perros. También solicita al consistorio que informe al juzgado de los procedimientos ejecutados al respecto.

Tras la apertura de la investigación, la formación animalista defiende que "la justicia actúe con contundencia y condene al presunto autor de los hechos con la pena máxima posible" e insiste en la necesidad de que esta persona sea inhabilitada para la tenencia de animales.

Pacma subraya que la decisión llega "tras las brutales imágenes que hicieron arder las redes sociales en el mes de octubre", en las que se veía cómo una persona azuzaba a dos perros para que atacasen "brutalmente" a un jabalí que había sido encerrado en el patio de una vivienda.

"El terrible suceso, que fue conocido a través de la difusión de las imágenes en redes sociales, se produjo en Simat de la Valldigna. Varias personas estaban presentes cuando un pequeño jabato, que había sido encerrado en el patio de una vivienda, fue atacado y destrozado por dos perros, azuzados por una persona a la que se observa en todo momento en las imágenes", recuerda el partido.

Desde Pacma aseguran que continuarán trabajando para conseguir el endurecimiento de las penas por maltrato animal, ya que actualmente la condena máxima es inferior a dos años. A su juicio, esto dificulta la entrada en prisión de las personas condenadas salvo que tengan antecedentes penales.