Actualizado 21/04/2015 15:27:43 +00:00 CET

Fiscalía pide un informe sobre el acceso alternativo al Puerto de Valencia que debía pagar Valmor

Vista General Del Puerto De Valencia
APV

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha solicitado al juez que instruye el caso del Puerto de Valencia un informe de la Guardia Civil sobre el acceso alternativo a este recinto sufragado en su mayoría por la Autoridad Portuaria (APV) en lugar de por la empresa Valmor Sport S.A., adjudicataria del Premio de la Fórmula 1.

Así consta en un escrito que ha remitido el fiscal al juez de este procedimiento --el titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia-- en el que está imputado el presidente del Puerto, Rafael Aznar, dos directivos, un técnico contable y un abogado del Estado por presuntos delitos de malversación y prevaricación.

El fiscal recuerda en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, que uno de los hechos denunciados, conforme el informe de la Intervención General del Estado (IGAE), es la realización de un acceso alternativo al Puerto de Valencia, junto al Puerto de Astilleros.

Inicialmente esta infraestructura iba a ser sufragada por Valmor Sport S.A., adjudicataria del Premio de Fórmula 1 de Valencia, dado que la misma fue realizada por la celebración de esta prueba deportiva, pero finalmente "la mayor parte del gasto la hizo la APV", tal y como recoge el mismo escrito.

El fiscal considera "necesario" comprobar el estado y uso de esta obra, con lo que solicita que se oficie a la Guardia Civil para que realice un informe "lo más amplio posible" sobre dicha construcción, estado actual y uso que se le da. Junto a ello, reclama que se facilite información sobre la empresa o empresas que realizaron la obra con el objeto de incorporarlo a la causa y seguir con las diligencias.

Se da la circunstancia de que la empresa Valmor Sports está siendo investigada en otra causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por presuntas irregularidades en la gestión para la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia. En este procedimiento están siendo investigados, entre otros, el expresidente de la Generalitat Francisco Camps.

OFERTAS Y SOBRECOSTE

En la denuncia que presentó Compromís en el juzgado --a raíz de la cual se abrió otra investigación que se sumó a la que se seguía en este órgano por el Puerto-- se indicaba que el acceso alternativo al Puerto para la Formula 1 fue adjudicado a la tercera oferta más económica, "cuando la Autoridad Portuaria aseguraba que había sido a la más ventajosa". Estas obras tuvieron un "sobrecoste" del 20 por ciento, llegando a los 3.161.302,44 euros.

Además, esta formación política indicaba que el coste de estas obras tenía que ser amortizada al 50 por ciento por Valmor Sports, "pero esta sólo pagó las anualidades de 2008 y 2009, pasando a ser de 2010 a 2012 la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Generalitat la encargada de hacer los pagos". "Finalmente la APV sólo recibió 530.176 euros del total del coste de la obra, faltando para recuperar 1.050.475 euros, según el acuerdo firmado por el APV y Valmor", apuntaba.

Para leer más