ALICANTE 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El fiscal de Menores de Alicante, Carlos Ferreiros, ha solicitado pruebas de ADN sobre restos de tres casos de posibles bebés robados localizados durante exhumaciones practicadas en las localidades alicantinas de Aigües y Alcoy, así como en la ciudad Alicante, según ha informado la fiscalía.
Las actuaciones, correspondientes a diligencias de investigación penal abiertas por Fiscalía, han sido realizadas este viernes sobre nichos en la pared, en dos de los casos, y en una fosa común, y en todas ellas se han encontrado restos de bebés "prácticamente completos". De este modo, se han extraído las pruebas pertinentes de ADN y todo el material se ha remitido al instituto toxicológico para su análisis.
En cuanto a la exhumación desarrollada en el cementerio de Alcoy, se han buscado los restos de una pequeña nacida en 1973 en la residencia sanitaria Virgen de los Lirios y cuyo cuerpo, según consta en el libro de registro del camposanto, se encontraba en el mismo nicho que su abuelo materno, tal y como ha explicado a Europa Press la familia.
Sin embargo, en el interior del referido emplazamiento no se ha producido ningún hallazgo, por lo que la búsqueda se ha trasladado a otro nicho de la familia situado en el mismo cementerio, que contenía una caja con algodones, entre los que se han localizado un cráneo y varios restos de huesos que podrían corresponder a un bebé.
De este modo, el fiscal ha tomado muestras de ADN de la madre de la pequeña para compararlas con las obtenidas de los restos encontrados. La familia ha indicado que la exhumación ha contado con la presencia del fiscal, de un forense y de un juez, mientras que los trabajos se han prolongado por espacio de una hora aproximadamente.
Los familiares han señalado que están "nerviosos" y que continúan con la "duda" de saber si la niña falleció o si sigue viva, al tiempo que han subrayado "el buen trato" que "en todo momento" han recibido por parte del equipo judicial encargado de la exhumación.
JUZGADO
Por su parte, el juzgado de Instrucción número 4 de Alicante está investigando un nuevo asunto de supuesto bebé robado, tal y como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), si bien no se han precisado más datos al estar practicándose las diligencias correspondientes.
Esta decisión se suma a la adoptada por el mismo juzgado el pasado abril, en la que era la primera apertura de una fosa común ordenada por una juez en España ante un posible caso de 'bebés robados', tras la denuncia presentada en 2010 ante la Policía por una mujer, Laura Perales, que dio a luz en 1980, y denunció el supuesto robo de su recién nacido, del que le dijeron que había fallecido dos días después del parto.