ALICANTE 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, afirmó hoy que Sant Vicent del Raspeig (Alicante) es "una gran ciudad" y un "ejemplo de movilidad y sostenibilidad", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.
Mario Flores hizo estas declaraciones hoy en San Vicent durante el acto en el que se puso en servicio la Ronda Oeste, un vial que circunda parte del municipio, facilitando los accesos y salidas de Sant Vicent, sin necesidad de atravesar el casco urbano.
La infraestructura tiene una longitud superior a 2 kilómetros, y permitirá la conexión de la zona industrial con la autovía a Alcoi (Alicante) y la A7, evitando que el tráfico discurra por el centro del municipio y conectando con la zona industrial y comercial.
En su diseño primaron criterios de accesibilidad para "garantizar la fluidez de la circulación", pero también "de habitabilidad y sostenibilidad", por lo que cuenta con "amplias aceras, presencia de arbolado --unos 400 árboles a lo largo de su trazado--, carril bici, alumbrado, además de jardinería".
El Barrio del Tubo también mejorará las conexiones con Sant Vicent, mediante un ramal de la Ronda Oeste que llegará hasta la Carretera de La Alcoraya, a través de un nuevo acceso subterráneo, amplio y accesible. En el paso subterráneo actual, además, se están eliminando las barreras arquitectónicas para peatones con movilidad reducida.
La Ronda Oeste formará parte de una ronda perimetral que circunvalará todo el municipio, reduciendo el flujo de circulación. La inversión de esta obra alcanza los once millones de euros con la intervención de la parte de la Ronda correspondiente al PAI Castellet y PRI Montoyos.
LÍNEA 2 DEL TRANVÍA
La Ronda Oeste podrá funcionar a partir de ahora como ruta alternativa a la carretera de Alicante para la salida y entrada a Sant Vicent en coche. Esto permitirá la ejecución de las obras de implantación de la Línea 2 del tranvía en el último tramo, entre la gasolinera de la Universidad y el Centro de Salud II.
El proyecto de penetración del tranvía en Sant Vicent se haría a través de las calles Alicante y Ancha de Castelar, para finalizar en las inmediaciones del antiguo hospital cardiovascular. Este objetivo hace que sea "imprescindible" descongestionar el tráfico que atraviesa el centro de la ciudad, derivándolo por viales alternativos.
CIRCULACIÓN POR LA RONDA
La obra de la Ronda Oeste está prácticamente terminada, y perfectamente habilitada para su apertura al tráfico. No obstante, los trabajos continuarán sin afectar a la circulación.
El nuevo vial se abre con dos carriles por sentido en toda su trazado, excepto en el tramo comprendido entre el apeadero de Renfe y la siguiente rotonda en dirección a Alicante. En esa zona la circulación estará restringida a un carril por sentido durante la ejecución de las obras del Colector de Pluviales de la Zona Norte de Sant Vicent del Raspeig, que se ejecutan por parte de la Conselleria de Medio Ambiente.
Paralelos a los trabajos en la Ronda Oeste, continúan los de ejecución del paso peatonal del cruce de la calle Miguel Hernández hacia el Barrio de El Tubo. Éstos estarán terminados, previsiblemente, a finales de agosto. En cuanto al ramal que unirá la Ronda Oeste con la carretera de la Alcoraya, se encuentra en tramitación con Adif.