Flores dice que la "inseguridad jurídica" obliga a las firmas de renovables a desarrollar sus proyectos en el extranjero

Mario Flores Durante La Reunión
GENERALITAT
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 10 mayo 2011 18:59

VALENCIA 10 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha destacado este martes, tras la reunión mantenida con las principales asociaciones de energías renovables, que la "inseguridad jurídica" que ha generado el Ministerio de Industria en este sector "está obligando a las empresas a tener que desarrollar sus proyectos en el extranjero", según ha informado la Generalitat en una nota.

Flores ha subrayado que "siempre hemos defendido un marco normativo para que contribuya a seguir con el desarrollo de estas fuentes de energía renovables pero desgraciadamente las sucesivas normativas aprobadas por el Gobierno central, lejos de contribuir a este objetivo, no han hecho más que crear una situación de incertidumbre y paralización del sector".

El conseller considera que la creación de un registro de preasignación de retribución en todas las áreas renovables, el establecimiento de cupos o restricciones anuales de potencia máxima a instalar o la reducción de los ingresos a los titulares de las instalaciones de energías renovables con carácter retroactivo "son claros ejemplos de medidas que han sido muy perjudiciales para este sector".

En este sentido, ha subrayado que la Generalitat se ha opuesto "en reiteradas ocasiones" a estas medidas, "lo que nos ha llevado incluso a interponer un recurso de inconstitucionalidad en el caso de la energía solar fotovoltaica, un recurso por cierto que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el pasado 12 de abril", ha recordado.

El titular de Infraestructuras ha anunciado que el Ministerio de Industria ha convocado este miércoles a todas las comunidades autónomas para presentarles el borrador del nuevo Plan de Energías Renovables 2011 - 2020, "en la que nos comunicarán que el Gobierno ha decidido rebajar los objetivos de participación de las energías renovables del 22,7 por ciento de la demanda previsto inicialmente al 20,8 por ciento.

El conseller ha criticado el retraso del Plan de Energías Renovables 2011-2020 que ha de aprobar el Gobierno central "porque debía estar en vigor desde el 1 de enero y mañana nos van a presentar el borrador del Plan, que además es poco ambicioso ya que ha rebajado en dos puntos los objetivos previstos inicialmente por el propio Gobierno".

EN 2015, EL 45% DE LA ELECTRICIDAD SERÁ RENOVABLE

Ha recordado, asimismo, que el objetivo de la Generalitat para 2015 es que el 45 por ciento de la potencia eléctrica en servicio sea de origen renovable, y al final de la década sea superior al 50 por ciento.

Para Flores, "gracias a los esfuerzos de la Generalitat, a través de la Agencia Valenciana de la Energía, en fomentar las energías renovables, hemos incrementado en más de 12 puntos el parque de generación eléctrica de origen renovable, pasando de representar el 25 por ciento de la potencia eléctrica total instalada en 2007 a un 37,3 por ciento en la actualidad".

Ha destacado que, junto a los beneficios medioambientales que suponen las renovables, todos los sectores implicados en la cadena de valor de las energías renovables "son sectores emergentes que poseen una gran componente de innovación tecnológica y una marcada, a la vez que demostrada, capacidad de generación de empleo". Actualmente, en la Comunitat Valenciana "existen alrededor de 5.000 personas empleadas en este sector", ha precisado.

Contenido patrocinado