Font de Mora apela a "huir" de la "confrontación permanente" y a sustituir el término "enemigo" por "adversario"

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 23:08

VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, apeló hoy a "huir" de la "confrontación permanente" y a sustituir el término "enemigo" por "adversario". Defendió así que, "por consiguiente, hay que eliminar de la vida pública", por considerar que "lo propio" no se defiende dirigiéndose "contra alguien hasta reducirlo".

Font de Mora se pronunció en estos términos durante la inauguración del curso de liderazgo y participación pública de la Escuela de Formación Socio Política de la 'Fundació Vives per l'Humanisme i la Solidaritat', acto en el que intervino para presentar la lección inaugural que impartió el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.

En su discurso, el titular de Educación felicitó a los promotores de este curso de liderazgo porque, a su juicio, España es un país "sin tradición" en la formación de líderes, que se basa en la "libre inspiración" o en la "vocación individual" en lo que se refiere "al gobierno de la cosa pública".

Asimismo, subrayó los "valores del humanismo cristiano" y recordó que las raíces de Europa occidental se fundamentan en estos valores, que en estos momentos se pretenden "desarraigar". Pero, en opinión de Font de Mora, "algunas cosas no cambian: las cosas dignas de permanencia deben ser cultivadas con amor".

Por su parte, el arzobispo de Valencia impartió una lección magistral titulada 'Diseño de una antropología existencial cristiana', en la que recuperó las palabras de Font de Mora referidas a los "enemigos" para advertir que "la mejor defensa del hombre consiste en el amor y la verdad". Palabras que, admitió, son objeto de "interpretaciones muy distintas".

Asimismo, Osoro aseguró que la Iglesia es "la hacienda de la esperanza" porque es "la manifestación del amor de Dios a los hombres" pese a que "hay gente que se resiste a que Dios sea el amor y la verdad" y cuestionan asuntos como "¿dónde estaba Dios cuando se construyeron los campos de concentración?", dijo.

"CUESTIÓN MUY VIEJA"

En este sentido, el prelado remarcó que ésta es una "cuestión muy vieja" y solventó el dilema acudiendo al Libro de Job, "quien plantea cuestiones similares, hasta que logra despojarse de esta imagen de Dios", a quien Osoro consideró "un misterio insondable para el hombre", e indicó que tiene que ser de esta manera, pues de lo contrario sería un "ídolo".

Al acto de inauguración también asistió el vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino; el rector de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir', José Alfredo Peris, y el rector de la VIU, José Sanmartín.

El curso de liderazgo y participación pública, en el que van a participar 50 jóvenes, está dirigido a estudiantes universitarios y jóvenes profesionales que tengan inquietudes en el ámbito de la vida pública, la política, el compromiso social, el voluntariado o la comunicación, y ofrece una formación interdisciplinar para el desarrollo de perfiles profesionales en cualquier ámbito de la vida pública.