Font de Mora dice que la Comunitat es de las comunidades que más dinero destinan por estudiante en relación con el PIB

Actualizado: martes, 7 julio 2009 21:59

VALENCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, afirmó hoy que su departamento continuará realizando todos los esfuerzos para ofrecer a los estudiantes universitarios de la Comunitat "una formación competitiva, de calidad y adaptada a las nuevas características del mercado laboral", al tiempo que destacó que la Comunitat está a la cabeza de las comunidades que más dinero destinan por estudiante en relación con el PIB regional.

El responsable de Educación realizó estas declaraciones durante la clausura de las I Jornadas de la Comunitat Valenciana sobre la Universidad del Futuro celebradas en la sede, en Valencia, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Font de Mora resaltó que la Generalitat tiene como prioridad que "la igualdad de oportunidades sea una realidad en el ámbito educativo", de forma que "nadie con capacidad y voluntad de formarse se quede en el camino, sino que llegue a alcanzar todas las metas que se proponga".

En este ámbito, manifestó que "la Generalitat seguirá trabajando para seguir estando en el grupo de cabeza de las comunidades autónomas que más gasto por estudiante matriculado destina en relación al Producto Regional Bruto".

El gasto corriente de la Generalitat por alumno universitario en 2009 superará los 7.200 euros, lo que sitúa a la Comunitat como la tercera autonomía que más destina por estudiante matriculado en relación al producto regional bruto, según datos de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), explicaron las mismas fuentes. Concretamente, apuntaron, dedica el 37,94 por ciento, sólo por detrás de Cantabria, con un 44,49 por ciento, y Castilla-La Mancha, con un 39,15 por ciento.

El conseller comentó que "la implantación del denominado Espacio Europeo de Educación Superior es un proceso que ha representado retos y oportunidades para las universidades valencianas", además de señalar que "todas y cada una de ellas han asumido y llevado adelante con la responsabilidad necesaria" estos retos. Añadió que "debemos ser capaces de brindar sus oportunidades a los estudiantes de nuestro sistema universitario a través de la gestación y puesta en marcha de este nuevo espacio educativo".

El titular de Educación recordó que el Espacio Europeo de Educación Superior "tiene como principios la calidad, la movilidad, la diversidad y la competitividad dentro de la educación superior". A este respecto, manifestó que "todos estos principios los hace suyos y los asume como necesarios la Generalitat", dado que sus actuaciones "se encaminan hacia la consecución de una enseñanza superior de la más alta calidad".

"ROMPER LAS FRONTERAS EDUCATIVAS"

Asimismo, aseveró que "la posibilidad de romper las fronteras educativas que hoy en día todavía existen en Europa se logrará gracias a la equivalencia entre títulos y la promoción de la movilidad", al tiempo que defendió que "la promoción de la dimensión europea de la educación superior influirá muy positivamente en el desarrollo de los currículos de los estudiantes".

El conseller de Educación agregó que, a pesar de que el proceso de Bolonia aboga por el fomento de la inversión privada, la Generalitat "hace un esfuerzo considerable en la financiación de las universidades públicas". En este sentido, recordó que en estos primeros seis meses del año, Educación ha transferido a las universidades cerca de 534 millones de euros.

Por universidades, la Universitat de València ha recibido entre enero y junio 180,1 millones de euros; la Universidad Politécnica de Valencia, 159,7 millones; la Universidad de Alicante, 97,1 millones; la Universitat Jaume I, 49,1 millones y la Universidad Miguel Hernández, 47,6 millones, manifestaron las citadas fuentes.

Asimismo, Font de Mora subrayó que en los presupuestos de la Conselleria de Educación para el ejercicio 2009 se consignan dos líneas de subvención, "que vienen no sólo a compensar, sino también a actualizar las obligaciones derivadas de los acuerdos suscritos con las universidades públicas de la Comunitat Valenciana".