Ford Almussafes retoma su actividad inmersa en el lanzamiento del nuevo Kuga y con un descenso de la producción

Publicado 25/08/2019 12:44:44CET
Planta de Ford en Almussafes.
Planta de Ford en Almussafes.FORD - Archivo

VALÈNCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las vacaciones han terminado para la factoría de Ford en Almussafes, que retoma su actividad este lunes inmersa de lleno en la preparación del lanzamiento del nuevo Kuga, con un descenso de la producción de unas 100 unidades al día, y en el ecuador de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de cuatro días que finalizará en septiembre.

La planta valenciana, que emplea a unas 8.000 personas, ha logrado esquivar de momento los efectos más duros del plan de reestructuración que llevará a cabo la firma automovilística estadounidense en el continente europeo en 2020, donde prevé recortar unos 12.000 empleos y cerrar 18 factorías.

En el caso de Almussafes, el plan contempla una reducción de turnos de trabajo. La producción diaria se recortará en unos 100 vehículos diarios desde septiembre por la falta de demanda y como consecuencia, 300 trabajadores del turno de noche serán recolocados en el de día y en labores de lanzamiento de la nueva generación del Kuga, un modelo que, según fuentes de la dirección, requiere más carga de trabajo que otros.

Esta bajada de producción podría suponer una pérdida de la producción total en la planta de entre 13.000 y 14.000 coches en lo que resta de año, calculaba el sindicato mayoritario del Comité de Empresa, UGT.

En todo caso, en el primer semestre de este 2019, la fábrica automovilísta valenciana se ha mantenido en el 'top 5' de plantas españolas con mayor producción, ocupando el cuarto puesto con 193.000 unidades (-9%), por detrás de Seat en Martorell (Barcelona) y los centros de del Grupo PSA en Figueruelas (Zaragoza) y en Vigo.

A partir de este lunes, la cadena de producción se volverá a poner en marcha, aunque los trabajos sufrirán un nuevo parón tanto en la planta de vehículos como en de la de montaje de motores, donde se aplicarán los dos últimos días de ERTE --el 19 y 20 de septiembre--, que arrancó el pasado 1 y 2 de agosto.

APUESTA POR LOS HÍBRIDOS

Para el próximo año, la automovilística prevé crear en la planta valenciana unas instalaciones de montaje de baterías para vehículos electrificados, que se espera que estén operativas en septiembre de 2020 y que se instalen en las versiones híbrida e híbrida enchufable del nuevo Kuga, que saldrá a la venta a finales de este año.

Y es que marca prevé reforzarse en el mercado europeo con el lanzamiento de nuevos modelos, como la nueva generación del Kuga, fabricado en Almussafes y con versiones híbridas e híbridas enchufables, el Explorer o el nuevo crossover compacto Puma. Además, toda su gama incluirá versiones electrificadas.

Contador

Para leer más