Ford cree "sorprendente" el rechazo de los trabajadores a su propuesta y queda "a la espera" de la decisión del comité

Actualizado: miércoles, 8 abril 2009 20:46

VALENCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ford consideró hoy "sorprendente" la decisión de los trabajadores de la factoría de Almussafes (Valencia) de rechazar en el referéndum celebrado ayer la propuesta de convenio colectivo presentada la pasada semana por la dirección, y que fue aprobada por el comité de empresa con los votos de UGT, al tiempo que anunció que retirará esa oferta y "queda a la espera de conocer la decisión que el comité de empresa pueda tomar".

La compañía señaló en un comunicado que "en el entorno actual de la industria del automóvil", resulta "sorprendente" que los trabajadores de la planta rechacen "una oferta que representa una apuesta de continuidad para la factoría y su gente", al proponer una duración de cinco años, e incluye "aspectos de mantenimiento del poder adquisitivo, rejuvenecimiento de plantilla y estabilidad", dado que contempla el incremento salarial según el IPC previsto, con cláusula de revisión, y un plan de jubilaciones con relevo.

Desde la multinacional del óvalo destacaron que su oferta "también incluye, en esta época crítica para nuestra industria, elementos que nos permitirían reducir nuestros costes laborales, de manera que podamos continuar siendo competitivos y aspirar así a nuevos productos para la factoría".

Los trabajadores de la planta de Ford en Almussafes rechazaron ayer con un 48,13 por ciento de los votos esa propuesta, que recogía las principales demandas del sindicato mayoritario, como los cinco años de vigencia, el incremento salarial según el IPC previsto y un plan de jubilaciones con relevo.

Del total de 5.282 votos emitidos, un 45,95 por ciento --2.427 trabajadores-- se pronunciaron a favor de la propuesta presentada por la dirección, y un 48,13 por ciento en contra --2.542 trabajadores--, mientras que se registraron 240 votos nulos y 73 votos en blanco.

Al cierre de las urnas, que tuvo lugar a las 19.00 horas, se habían acercado a votar 5.282 trabajadores del total de 6.933 que posee la planta valenciana, un 76,19 por ciento de la plantilla.