El fotógrafo José Manuel Navia indaga en las vacaciones de su infancia en una exposición en Railowsky

España, provincia de Albacete, Hellín. Entorno de la estación de tren.
España, provincia de Albacete, Hellín. Entorno de la estación de tren. - NAVIA
Europa Press C. Valenciana
Publicado: miércoles, 9 julio 2025 20:29

   VALÈNCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El fotógrafo José Manuel Navia inaugura este jueves en la librería y fotogalería Railowsky de València, a las 19.30 horas, una exposición que podrá verse hasta finales de septiembre.

   "Impulsado por esa necesidad de abrir la puerta, en esta exposición he querido indagar fotográficamente en uno de los territorios mágicos de mi infancia (todo paisaje de la infancia es mágico de uno u otro modo), el de las largas vacaciones de verano y Semana Santa en torno a la población albaceteña de Hellín y la carretera que la une con Madrid, la Nacional 301", ha destacado Navia, en un comunicado de Railowsky.

   Navia recuerda la casa de sus tíos, el bullicio, los viajes en compañía de su abuela Ana. Algunos en tren, pocos en autocar y los más en el Barreiros de mi tío, aprovechando algún viaje a Madrid cargado de harina, de esparto o de la que recuerdo llamaban tierra blanca. "Es fácil imaginar la emoción de un crío de pocos años que contempla el mundo desde la cabina de un camión", ha comentado.

   José Manuel Navia (Madrid, 1957) es considerado "uno de los fotógrafos contemporáneos más importantes de este país", han destacado desde Railowsky.

   Aunque se licenció en Filosofía en 1980 en la Universidad Autónoma de Madrid, ha desarrollado toda su actividad profesional en el campo de la fotografía, en el cual ya comenzó con tan sólo 17 años, dentro del mundo editorial. A partir de 1987 trabajó como fotógrafo independiente, formando parte de la Agencia Cover. Desde 1992 colabora con la Agencia VU francesa.

   A mediados de los años 90 fue editor gráfico de la revista El País Semanal, también ha participado en trabajos editoriales para las revistas Geo o National Geographic, así como para la revista semanal del periódico La Vanguardia. Su trabajo como reportero está en la base de su actual narrativa fotográfica.

   La afición fotográfica de su propia madre le influyó desde niño, y siempre ha confesado la predilección por la elección de lugares culturalmente cercanos a él mismo, en los que puede encontrar más fácilmente una identificación consigo mismo y su entorno más íntimo. Su fotografía es honesta, cercana al retratado y haciendo una selección de la toma directa y limpia, sin artificios adicionales.

   Ha recibido distintos premios, como: Fotopress 1987, Fundación La Caixa; Society of Newspaper Design, USA (1994, 1995 y 1997); Godó de Fotoperiodismo 1999, Fundación Godó / La Vanguardia; Imagen 2006, Sociedad Geográfica Española; Piedad Isla 2021, Diputación de Palencia.

Contenido patrocinado