Francisco Coll rinde homenaje a Sorolla en el Premio Iturbi de Piano con su obra 'Madre'

Archivo - Francisco Coll rinde homenaje a Sorolla en el Premio Iturbi
Archivo - Francisco Coll rinde homenaje a Sorolla en el Premio Iturbi - PREMI ITURBI - Archivo

   VALNCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   Francisco Coll rendirá homenaje a Joaquín Sorolla (Valencia 1863 - Cercedilla, Madrid 1923) en el Premio Iturbi, que organiza la Diputación de Valencia, con su obra 'Madre', una pieza que deberán interpretar, en el Año Sorolla, los 10 pianistas que afronten la segunda fase de la XXII edición del Concurso Internacional de Piano, que cuenta con la dirección artística de Joaquín Achúcarro y tendrá lugar del 31 de mayo al 9 de junio.

   El compositor valenciano, uno de los músicos con más proyección internacional, se ha inspirado en el cuadro homónimo del pintor que conmemora el nacimiento de su hija Elena en 1895, según ha informado la organización del premio en un comunicado.

   La pieza tiene un carácter intimista y está vinculada con el lienzo, que representa parte de una habitación, que se centra en la esposa y la hija de Sorolla, y sin embargo, creando "un universo expansivo". El compositor indica que "cuando uno observa la pintura de cerca, se da cuenta de la cantidad de cromatismos y sutilezas que contiene" y destaca que "a través de esa blancura imponente, tiene la extraordinaria capacidad de transmitir no solo una intensidad y una expresividad impetuosa, sino que al mismo tiempo consigue una serenidad y una ternura conmovedora".

   Desde el punto de vista puramente ornamental, la partitura no posee el andalucismo o el flamenco de sus obras anteriores como 'Four Iberian Miniatures', para acercarse de algún modo "a la herencia del pasado musulmán de Valencia, así como a la música sefardí". El interés de Coll ha sido "trasladar a sonidos la luz que Sorolla pintó en tantas ocasiones".

   En esta línea, subraya que esa "animación" de la luz le ayudó a escribir los primeros compases de la pieza, "que podrían representar sinuosos destellos de luz filtrada en continuo movimiento. Una luminosidad siempre movediza e irregular que en el piano se encuentra en la mitad superior del teclado".

CONEXIONES

   Por la utilización de las inflexiones tímbricas, texturales o dinámicas, "la obra podría transitar por la senda de Schumann, Chopin, Berg o Scelsi", un compositor que estuvo muy presente mientras escribió 'Madre' y que "también encontraríamos conexiones con otros autores como Ligeti o Scarlatti".

   El autor llevaba tiempo queriendo componer una obra para piano solo, ya que no lo hacía desde que escribió 'Vestiges' en Londres hace 10 años. Coll asegura que "'Madre' bebe del folclore español. No obstante, se trata de un folclore muy ilusorio, pero a la vez también está bastante enraizada en la gran tradición centroeuropea. Tal vez sea difícil de definir, pero está bien que así sea".

   Gloria Tello, diputada responsable del Premio Iturbi, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valncia y presidenta del Palau de la Música, ha manifestado que esta composición es "una contribución del Premio Iturbi al Año Sorolla, aniversario en el que se conmemora al pintor en el centenario de su muerte".

   "Disponer de una composición de un valenciano tan reconocido y premiado internacionalmente como es Francisco Coll, muestra, por una parte, la apuesta firme que el concurso quiere dar a músicos valencianos de prestigio, y por otra, el nivel artístico que le hemos dado a las últimas ediciones del Premio Iturbi, que ha visto notablemente incrementado su reconocimiento en el ámbito musical y pianístico".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado