FSIE-CV destaca la necesidad de aumentar plantillas en la concertada y cifra en 160 millones la inversión por la LOMLOE

Archivo - Imagen de archivo de un colegio
Archivo - Imagen de archivo de un colegio - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 19 enero 2023 12:14

   Pide a Educación "un gesto para que los impagos no se vuelvan a repetir"

   VALÈNCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   FSIE-CV, sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, subraya

   "la necesidad de aumentar las plantillas en las diferentes etapas educativas, especialmente las plantillas de FP, para la implantación de la LOMLOE en la Comunitat Valenciana", lo que supondría, según cifra la organización, una inversión de 160 millones de euros.

   "Es una realidad que ya solicitamos vía enmienda a los Presupuestos de la Generalitat valenciana. Es hora de que la Generalitat busque la manera de que los profesionales de la concertada tengan los mismos recursos que sus compañeros de la función pública, porque pertenecen al mismo sistema educativo", reivindican en un comunicado.

   De esta forma, la organización propone reducir la carga lectiva del profesorado para "emprender un camino de reducción horaria para los docentes de la parte concertada que les iguale con los profesores de la parte pública siguiendo el criterio de homogeneidad entre profesado de la pública y concertada establecido por el Tribunal Constitucional en su sentencia 26/2016".

   El sindicato defiende que para poder "implantar el trabajo por ámbitos, dar horas al coordinador de bienestar y, en definitiva, ajustar el día a día de las aulas a la nueva ley educativa, es imprescindible más personal para poder llevar a cabo una reducción de la carga lectiva, que supondría aumentar hasta un 10% más de horas en pago delegado en Primaria y entre un 28 y un 30% en Secundaria".

   En la práctica esto significaría entre uno y tres profesores más en los centros de Primaria y entre 4 y 12 en Secundaria, dependiendo el número de líneas, detallan.

"AGUA PASADA"

   Por otro lado, FSIE solicita que los impagos y los retrasos en las nóminas sean "agua pasada" y recuerda que a finales de diciembre "tuvimos que denunciar la situación de vulnerabilidad de hasta 300 profesionales que, nuevamente, llevaban meses sin cobrar".

   Para FSIE, esta situación "requiere de un cambio estructural del sistema de pago que agilice los trámites" y añade que "urge un compromiso por parte de la Conselleria para que estas situaciones no se vuelvan a repetir".

   Sobre los sexenios o complemento de formación, el sindicato mayoritario de la concertada espera llegar a un acuerdo con la Conselleria de Educación para implementar su abono como con los funcionarios, interinos y profesores de religión. "Es algo que venimos solicitando reiteradamente en la Conselleria y en Les Corts", subrayan.

   FSIE se felicita de que ya se aborde este tema en sede parlamentaria. "Ciudadanos así lo ha solicitado recientemente, recogiendo esta propuesta que llevamos cinco años consecutivos presentando a todos los grupos parlamentarios. Esperamos que podamos concretarlo en un acuerdo" han señalado desde el sindicato.

   Finalmente, FSIE, que cuantificó en su propuesta a los presupuestos, el aumento de la partida destinada a los gastos corrientes (agua, luz, calefacción...) con relación al IPC y al aumento salarial del personal de administración y servicios que depende del mismo, pide a las patronales "sensibilidad para con los trabajadores de manera que puedan percibir los incrementos salariales idénticos a los docentes".

Contador

Más información