La FSS CCOO PV exige a Sanitat que abone de oficio el desarrollo profesional a 9.000 trabajadores

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 15:33

VALENCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV reclamó hoy a la Conselleria de Sanitat que "cumpla con la ley" y pague a todos aquellos trabajadores que reúnan los requisitos para el complemento de Desarrollo Profesional del primer semestre de 2007.

Según este sindicato, son cerca de 9.000 los afectados, pertenecientes al personal fijo de las categorías no sanitarias y de aquellas sanitarias que no requieren titulación universitaria, que todavía están a la espera del cobro.

Al respecto, consideró que dado "el gran número" de reclamaciones a las que se está enfrentando la Conselleria para el abono de este complemento, desde CCOO "se propone que el pago se haga de oficio, sin necesidad de que los afectados tengan que acudir a los tribunales para reclamar lo que les corresponde".

Así, recordó que a pesar de que en el Decreto sobre Desarrollo Profesional del Personal de Instituciones Sanitarias se establece el abono progresivo del complemento, y que en el segundo semestre del año 2007 se abonaría el 40%, la Conselleria solo abonó el 20% en este periodo. "Este proceder ha obligado a numerosos trabajadores afectados a presentar reclamaciones en los tribunales para solicitar las cantidades adeudadas", lamentó.

De hecho, apuntó que el pasado octubre de 2009, tras diversas sentencias que condenaban a la Conselleria a realizar el abono, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) dictó sentencia sin posibilidad de recurso, por la que una vez más condenaba a la administración al abono de las cantidades reclamadas.

De este modo, todas las sentencias posteriores han sido favorables a los trabajadores. Sin embargo, Sanitat "sigue sin efectuar el pago de forma automática y obliga así a los afectados a hacer reclamaciones en los tribunales", lo que supone "un gasto público innecesario, retrasos en los procedimientos y una contribución a la saturación de los juzgados". Por eso CCOO exigió a Sanitat el abono de oficio de las cantidades pendientes correspondientes.