VALENCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los 14 incendios forestales que se han declarado en la Comunitat Valenciana desde el pasado miércoles 22 de julio han calcinado un total de 1.586,85 hectáreas, según informó hoy en rueda de prensa el conseller de Gobernación, Serafín Castellano. En estos momentos, ninguno de los fuegos permanece activo y todas las personas que tuvieron que ser desalojadas a causa de los diferentes siniestros han regresado a sus casas.
En Segorbe (Castellón), las llamas están "controladas" desde las 8.00 horas y trabajan en la zona 225 efectivos, así como otros 14 medios aéreos, que centran sus labores en enfriar el terreno y en sellar el perímetro. La principal línea de investigación apunta a que el fuego pudo ser intencionado, según precisó el conseller.
Seis de los incendios se han registrado en la provincia de Alicante, en concreto en la zona de la Vall d'Alcalá y Vall de Gallinera, Biar, Muro de Alcoi, Bolulla y Pedreguer; dos en la provincia de Castellón, uno en Segorbe y otro en la zona de Onda, Borriol, Castellón y l'Alcora; y seis más en Valencia, en Turís, Torrent, Bétera, Villalonga, Pinet y Riba-roja. Asimismo, se han declarado otros 130 incendios rurales, 17 en Castellón, 91 en Valencia, y 22 en Alicante.
Por hectáreas quemadas, en la provincia de Castellón se han calcinado en los dos fuegos un total de 1.178 hectáreas; otras 376,5 en Alicante; y 32,35 hectáreas en los seis incendios declarados en la provincia de Valencia, con lo que el total de territorio afectado asciende a 1.586,85. A lo largo de estos cuatro días han trabajado en las labores de extinción 30 medios aéreos y más de 1.400 efectivos, destacó el conseller.
Uno de los fuegos más relevantes ha sido el de la zona de Segorbe, que ha afectado a cuatro términos municipales, como son Segorbe, Soneja, Castellnovo y Gelda. En total, las llamas han calcinado 900 hectáreas, una cifra que Castellano consideró como "una buena noticia", ya que, "las expectativas eran de una mayor superficie afectada".
El conseller también destacó que se ha cumplido uno de los principales objetivos, que era que las llamas no entraran en los "dos grandes pulmones" de la Comunitat que rodean este término municipal, el Parque Natural de la Sierra de Espadán y el de la Calderona.
Las 860 personas que fueron desalojadas del término municipal de Soneja regresaron a sus hogares ayer por la noche, mientras que en la pedanía de Villatorcas, los vecinos que tuvieron que abandonar sus hogares por la proximidad del fuego ya habían vuelto esta mañana.
Castellano señaló también que "todas las líneas de comunicación funcionan con normalidad", después de los cortes que se produjeron ayer en la autovía A-23 y en las líneas ferroviarias, y "tan sólo hay una vía forestal que permanece cerrada". Asimismo, añadió que no hay problemas de suministro eléctrico.
Por lo que se refiere al incendio de Pedreguer que se declaró anoche, en una zona de "muy difícil acceso", se encuentra controlado y ha afectado a un total de 15 hectáreas. El de la Vall d'Alcalá y Vall de la Gallinera ya se ha dado por extinguido desde las 13.00 horas de hoy, y el de Onda está controlado desde las 8.00 horas.
INCENDIOS INTENCIONADOS
En cuanto a las causas de los fuegos, tanto en Segorbe como en Pedreguer, las principales líneas de investigación apuntan a que las llamas se originaron de forma intencionada. En Onda, el supuesto responsable, que ya tenía antecedentes penales por conductas pirómanas, ha ingresado en prisión.
En el caso del fuego en la Vall d'Alcalá y Vall de Gallinera, se detuvo a dos personas, que pasaron a disposición judicial, y se ha confirmado que las llamas se iniciaron por una negligencia. Asimismo, Castellano apuntó que en las provincias de Alicante y Valencia las patrullas de inspección de la Policía de la Generalitat han abierto tres expedientes sancionadores que se han remitido a la Fiscalía de Medio Ambiente al sorprender a tres personas haciendo fuego cerca de áreas forestales.
El conseller de Gobernación manifestó que la "simultaneidad" de los fuegos, las condiciones climatológicas "extremas" con temperaturas en torno a los 40 grados, una humedad por debajo del 20 por ciento y el viento de poniente, así como la cercanía de urbanizaciones y núcleos de población, han "complicado" las labores de extinción, y han provocado que "el 100 por cien de los recursos hayan tenido que trabajar de manera incansable".
Castellano se mostró partidario de "endurecer" las penas del Código Penal respecto a los causantes de estas "barbaridades medioambientales", y recordó que la Generalitat "está modificando la ley de Emergencias para que los costes efectivos sean aportados por aquellos que de manera negligente o intencionada realicen estas actuaciones, no con un ánimo recaudatorio, sino de prevención".
Del mismo modo, hizo hincapié en su "reconocimiento y agradecimiento" a los profesionales de emergencias y seguridad que han trabajando "incansablemente", a los ayuntamientos que han prestado su colaboración con el mando único, y a la Administración General del Estado que, "pese a la situación compleja por los incendios importante en otras comunidades autónomas", también han mostrado su colaboración, resaltó.