La consellera de Sanidad, Ana Barceló, junto al director científico de la Fundación ECO, Carlos Camps, y la oncóloga Ana Lluch antes de inagurar la II Jornada sobre Gestión de la Oncología de Precisión en la Comunitat Valenciana - EUROPA PRESS
VALNCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director Científico de la Fundación ECO, el doctor Carlos Camps, ha recalcado que trabajar en red "no puede ser una entelequia, sino que es auténtica necesidad" porque "asegura la equidad en la asistencia, obliga a calidad, disminuirá la variabilidad del sistema, facilitará la incorporación de la innovación y de la investigación traslacional y se cooperará en la sostenibilidad".
Camps ha realizado estas declaraciones en la clausura de las II jornadas sobre Gestión de la Oncología de Precisión en la Comunidad, organizadas por la Fundación ECO, bajo el título '¿Estamos preparados ya? Un problema al rojo vivo', que se han celebrado con el patrocinio de AstraZeneca y el aval de SEOM, y que han sido inauguradas por la consellera de Sanidad, Ana Barceló.
Al respecto, el jefe del Servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia, Carlos Camps, ha recalcado que los oncólogos están "condenados a entenderse trabajando en red" para "ofrecer a los pacientes de nuestras consultas de hoy la mejor asistencia porque nos jugamos su vida". Camps ha defendido que es la Administración quien debe "pilotar" este cambio del modelo organizativo, pero contando "con la opinión y los conocimientos de los profesionales".
No obstante, ha constatado que se trata de un proceso "complejo", que requiere incluir en la cartera de servicios nuevas técnicas, y precisa "vencer muchos obstáculos" para coordinar a los 22 hospitales de la Comunitat. En ese sentido, ha apuntado que si las determinaciones moleculares es "una necesidad inmediata y urgente" la organización en red de los procesos oncológicos "puede llevar años" por lo que "hay que empezarlo ya".
Así, ha urgido a "cambiar la actual estructura de servicios monolíticos, basados en especialidades médicas y no en enfermedades" porque es "un modelo agotado del siglo pasado" ya que los pacientes "tienen una enfermedad que hay que coordinarla por muchos especialistas".
Camps, frente al modelo francés, caracterizado por un modelo piramidal en el que un centro importante determina las políticas, ha abogado por un sistema trasversal en el que todos los centros de esa red se consideren "iguales" y se apoyan para superar los déficits de medios o técnicas de los que disponen para dar "una equidad en la atención". "Ahora se subsana con mucha voluntad pero hay que organizarlo", ha apostillado.
Al respecto, se ha mostrado como "un optimista racional" y en ese sentido ha incidido en que la presencia de la Administración en la jornada demuestra que es "sensible" y "se está dando pasos". Por ello, ha confiado en que todos los implicados sean "muy generosos en vencer los obstáculos y muy inteligentes para llegar a un consenso, que no significa conseguirlo todo sino ceder para lograrlo".
Por su parte, la catedrática emérita de la Universidad de Valencia y académica de la RAMCV, la doctora Ana Lluch, ha apuntado que "todos tenemos claro que hay que trabajar en red, pero no tenemos la solución maravillosa".
PUENTES DE COLABORACIÓN
Lluch ha apostado por "unificar esfuerzos" para tener "unas tecnologías comunes de las que se beneficien todos los pacientes". En ese sentido, ha expuesto que los institutos de investigación, encargados de proporcionar esas tecnologías, deben llegar a acuerdo con la asistencia clínica. Sin embargo, "el problema es que no tienen puentes fáciles de acuerdos".
En ese sentido, ha criticado que "se adquiere tecnología a empresas, pero somos incapaces de financiar o llegar a acuerdos de colaboración con los institutos de investigación". Además, cree que es más difícil trabajar en red para ofrecer un diagnóstico que un tratamiento porque los ensayos clínicos en su mayoría van dirigidos a los tratamientos pese a "la complejidad diagnóstica actual".
Asimismo, ha subrayado que los tratamientos son caros pero "si no beneficia al paciente lo es aún más" y ha recalcado que "sin un buen diagnóstico no hay un buen tratamiento". "Tenemos que ser conscientes todos, oncólogos e investigadores, que esa colaboración tiene que traducirse en un trabajo en común en beneficio de los pacientes", ha apostillado.
Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha coincidido en la necesidad, tal como se recoge en la actual Estrategia contra el cáncer, de desarrollar y consolidar las redes asistenciales oncológicas para ofrecer al paciente "la mayor calidad asistencial con una atención multidisciplinar y la implicación de todos los dispositivos asistenciales".
MISMO PROTOCOLO
Al respecto, ha destacado que el pasado año se pusieron en marcha tres redes asistenciales oncológicas para conseguir que todos los profesionales "trabajan bajo una misma directriz y todos los departamentos sigan un mismo protocolo de actuación común para evitar variabilidad en la práctica médica, garantizando así la asistencia en igualdad de condiciones en todo el territorio, independientemente de dónde sea tratado el paciente y del lugar geográfico en el que se encuentre".
Barceló ha señalado que las conclusiones de estas jornadas abren un "futuro esperanzador" que, ha asegurado, se trasladarán en la próxima Estrategia de la lucha contra el cáncer y coordinar la medicina de precisión en la Comunitat Valenciana porque hay que "seguir avanzando en la aplicación de nuevas herramientas" para el diagnóstico y el tratamiento.
En ese sentido, ha señalado que los retos se deben centrar, además del desarrollo de políticas saludables y en la prevención, en "incorporar los diagnósticos moleculares y mejorar la equidad y calidad de la atención especialmente en la infancia y en la adolescencia y en las personas con historia de cáncer".