Fundación Novaterra atendió en 2024 a 1.311 personas en sus itinerarios de inserción laboral en la Comunitat Valenciana

Archivo - Fundación Novaterra atendió en 2024 a 1.311 personas en sus itinerarios de inserción laboral en la Comunitat Valenciana
Archivo - Fundación Novaterra atendió en 2024 a 1.311 personas en sus itinerarios de inserción laboral en la Comunitat Valenciana - FUNDACIÓN NOVATERRA - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: lunes, 9 junio 2025 14:50

VALÈNCIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Fundación Novaterra atendió a lo largo del 2024 a 1.311 personas en sus itinerarios de inserción laboral en las diferentes sedes que tiene en la Comunitat Valenciana, distribuidas en València, Alzira y Alcoi.

Así se desprende de los datos recogidos en la memoria de 2024 de la entidad. En concreto, han sido atendidas 715 personas en València, 430 en Alcoi y 166 en Alzira, según ha precisado la fundación en un comunicado.

El perfil de las personas atendidas son mujeres en un 65 por ciento de las participantes, muchas de ellas madres monomarentales, víctimas de violencia o migrantes sin red de apoyo.

La mayoría se sitúa en la franja de edad entre los 30 y los 60 años, con niveles formativos bajos, y "grandes obstáculos" para acceder al mercado laboral convencional. Muchas personas enfrentan, además, retos añadidos como el idioma, la salud mental, la movilidad limitada o la falta de documentación estable.

En este contexto, Fundación Novaterra logró 339 inserciones laborales a lo largo del año. De estas, 161 fueron contratos indefinidos y 178 temporales en sectores "clave" como la hostelería, logística, limpieza, comercio, salud, industria textil, agricultura o la construcción.

La memoria refleja con "claridad" el impulso al emprendimiento como "vía de inserción alternativa, especialmente para mujeres y jóvenes". Un total de 47 mujeres han sido formadas en emprendimiento, y más de 150 jóvenes han sido beneficiarios de programas específicos al respecto.

En total, se han puesto en marcha al menos siete iniciativas de autoempleo en sectores emergentes como la moda sostenible, la hostelería ética, la joyería artesanal, el bienestar emocional, el marketing digital o el ocio educativo.

30 PROGRAMAS ACTIVOS

Esta acción se desarrolla en "estrecha colaboración" con administraciones públicas, entidades sociales y empresas comprometidas con la inclusión. "El impacto territorial y humano de la fundación se refleja en los más de 30 programas activos con los que ha cubierto itinerarios adaptados que incluyen desde la formación profesional y digital hasta el emprendimiento o el apoyo psicoemocional", han destacado desde la entidad.

Además, han resaltado que la intervención se ha ajustado a las "necesidades específicas" de cada entorno y persona. También se han desplegado respuestas en situaciones de emergencia como las derivadas de la dana y se han llevado sus recursos humanos y técnicos donde son "más necesarios", han agregado.

A través de estos programas "se han abordado barreras estructurales como la brecha tecnológica, la falta de red familiar, la escasa cualificación y la inseguridad emocional, reforzando no solo las capacidades profesionales, sino también la confianza y estabilidad de cada usuario", han subrayado.

La directora de la entidad, Mavi Leida, ha afirmado que las cifras "no son simples resultados cuantitativos; son procesos de recuperación de la autoestima en la persona, de reconstrucción de vidas y de generación de futuro". "No es dar un empleo, es devolver la posibilidad de un futuro", ha reiterado.

Por su parte, el presidente de Fundación Novaterra, Fernando Cobacho, ha señalado en la introducción de la memoria que "el trabajo no es suficiente para la inclusión social, pero sí es necesario". "Por eso no solo actuamos sobre los efectos, también queremos cambiar las causas: la vivienda inaccesible, los bulos que hieren a los más vulnerables, la desinformación. Nos preocupa lo estructural, y también generar conciencia social", ha remarcado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado