Visita al taller de Manolo Valdés en Madrid - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
VALÈNCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El futuro Espai Manolo Valdés, que se habilitará en el muelle 3 del Parque Central de València, reunirá un total de 30 piezas del reconocido escultor valenciano, algunas de ellas inéditas y de gran formato, y también una selección de su Meninas. La selección estará concebida como un recorrido retrospectivo y con una adecuación "brutal" de las obras al edificio que las albergará.
Así se ha puesto de relieve durante la visita que este jueves que ha realizado la alcaldesa de València, María José Catalá, al taller del artista en Madrid.
"Con la visita ponemos en marcha uno de los proyectos culturales más importantes para València, l'Espai Manolo Valdés", ha remarcado la primear edil, que ha estado acompañada por el concejal delegado de Patrimonio y Acción Cultural, José Luis Moreno, y ha encabezado una delegación municipal integrada por expertos del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento.
Durante la visita el personal técnico municipal ha podido estudiar in situ, conjuntamente con el equipo de Valdés, la relación de piezas que formarán parte de la exposición: obras que constituyen una muestra significativa y característica de la actividad creadora de Valdés, para poder conocer sus necesidades de cara a su exhibición en las mejores condiciones de conservación y seguridad.
Catalá ha señalado que "ya está muy definido el espacio, y se ha hecho selección unas 30 piezas, algunas especialmente importantes por su tamaño; y hay, además, una representación de sus Meninas en distintos materiales muy interesantes".
Además, la alcaldesa ha subrayado que el Ayuntamiento está trabajando en estos momentos en la redacción del proyecto de habilitación del Muelle 3 del Parque Central para adecuarlo a su nuevo destino museográfico. "Queremos sacar a licitación la redacción del proyecto a finales de 2025 o principios de 2026", ha recordado.
Precisamente, Catalá ha explicado que el propio Manolo Valdés transmitió en su momento que ya tiene 83 años, y que tiene "mucha prisa para que este proyecto se haga rápido, porque le hace mucha ilusión tener un espacio propio en su casa, en València".
En la misma línea, el asistente de Manolo Valdés, Jesús de la Fuente, ha aseverado que el artista "está entusiasmado con esta idea", y ha explicado la fórmula de trabajo que se está llevando a cabo, dado que Valdés reside en Nueva York (EEUU). En estos momentos, ya se están adecuando y adaptando las piezas previstas para el futuro espacio museográfico desde la premisa de ofrecer una especie de retrospectiva por la obra de Valdés, con piezas de las distintas épocas del artista y, entre ellas, también creaciones inéditas.
"Las piezas que se están preparando para el museo van a ser adecuadas y adaptadas al espacio, de manera que la colaboración que va a haber entre el edificio y las piezas va a resultar brutal", ha asegurado De la Fuente.
Sobre el traslado, ha comentado que cuando se hace la piezas ya se piensa en el transporte y, en este caso, "hay que contar con los condicionantes del edificio, que tiene unas entradas muy concretas, no son muy grandes, y va a tener cierta labor de ingeniería". "Pero va a resultar fantástico", ha augurado.
Durante su visita al taller de Valdés, la alcaldesa ha reiterado la vocación de València de ser la capital cultural del Mediterráneo, y ha explicado que, en esta línea, el proyecto Espai Manolo Valdés sumará un nuevo y destacado atractivo cultural a la ciudad.
"Esta iniciativa simboliza la apuesta municipal por la cultura y por el arte contemporáneo, con el objetivo de mejorar el posicionamiento de València en el panorama cultural, nacional e internacional", ha explicado.
De hecho, ha argumentado, el futuro espacio de escultura "tendrá un protagonismo ineludible en el trayecto que hemos emprendido como capital cultural del mediterráneo". Además, Catalá ha destacado que el proyecto "permitirá crear una nueva centralidad cultural en el barrio de Russafa, en un enclave emblemático de nuestra ciudad, como es el Parque Central, y descentralizar la oferta cultural de la ciudad".
El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el escultor Manolo Valdés contempla que el artista cederá parte de su creación al Ayuntamiento de València en régimen de depósito temporal por un plazo de 10 años. Serán obras que constituyen una muestra significativa y característica de su actividad creadora, y que serán expuestas al público en el Muelle 3 del Parque Central de València y en los alrededores de esta edificación.
10 AÑOS DE CESIÓN
Tal como establece el acuerdo alcanzado entre ambas partes, la identificación y características de dichas obras será determinada de manera conjunta y, precisamente, la visita de hoy se ha efectuado con esta finalidad. El plazo inicial de 10 años de cesión puede ser prorrogable por plazos sucesivos de 5 años.
Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a realizar las actuaciones necesarias para acoger las obras y exhibirlas en condiciones de seguridad y conservación adecuadas. Se prevé llevar a cabo el cerramiento de la edificación donde se exhibirán, el muelle 3 del Parque Central, la adecuación de su superficie, la reorganización del espacio interno y la climatización.
El acceso al nuevo Espai Manolo Valdés será totalmente gratuito para la ciudadanía. El presupuesto inicial que se prevé para llevar adelante el proyecto será de un millón de euros.