GANDIA (VALENCIA), 08 (EUROPA PRESS)
El ayuntamiento de Gandia (Valencia) ha lanzado este viernes una iniciativa para fomentar el deporte entre los vecinos de la ciudad, a través de la colaboración con los gimnasios privados y públicos para poner en marcha tres programas de salud dirigidos a mayores y parados.
La concejal de Deportes, Liduvina Gil, ha explicado que los programas son '+50: ahora más que nunca', pensado para un público mayor de 50 años; 'Si estás parado, no te pares', para hacer más fácil la práctica de deportes a personas que están en el paro y 'Osteoporosis y pérdida de movilidad', para ayudar a personas mayores a combatir este problema de salud.
Se trata de tres iniciativas mediante las cuales los gimnasios ofrecerán precios "más reducidos y competitivos" mediante descuentos del gimnasio y aportaciones económicas del ayuntamiento, ha explicado Gil. La propuesta la hizo llegar el club deportivo gandiense Centro Sport que dirige José Gómez.
Así, los gimnasios reducirán sus precios 5 euros en los programas "+50" y "Si estás parado, no te pares", mientras que el consistorio aportará "16 y 10 euros" por persona respectivamente, ha comentado Gómez. En el caso del programa de Osteoporosis, el ayuntamiento "aportará 26 euros por persona matriculada", ha reflejado.
Gómez ha señalado que se trata de un plan "muy ambicioso, con políticas que ayudan a mejorar la salud y que, por primera vez, van más allá de la publicidad y la información o consejos y se pasa a la práctica". Un hecho que ha definido como "innovador y que puede sentar un referente".
En este sentido, Gil ha indicado que, de momento, se lanzarán los programas para un cupo de 400 personas: "200 para el programa de osteoporosis y 100 para cada uno de los otros dos programas".
Los interesados se podrán informar sobre la inscripción al programa en los centros deportivos de la ciudad y en el polideportivo municipal "a partir del próximo 25 de abril", ha anunciado. Los programas comenzarán a funcionar el próximo 1 de mayo.
Gil ha querido remarcar que el pasado lunes se realizó una reunión con el resto de gimnasios de la ciudad, públicos y privados, para hacerles llegar la propuesta y en ella "nos transmitieron su predisposición a participar en los programas".
COMPETENCIA DESLEAL
En referencia a la polémica suscitada esta semana desde la nueva asociación de Gimnasios de Gandia sobre la competencia desleal del consistorio hacia los gimnasios privados por los precios de los gimnasios públicos la concejal de Deportes, Liduvina Gil, ha explicado que no entiende las críticas porque "salieron a acusarnos dos días después de que habláramos con ellos" sobre la nueva propuesta de colaboración.
Gil ha manifestado que "el gobierno no hace competencia desleal, puesto que entra en nuestra responsabilidad poner al alcance de nuestros ciudadanos los recursos necesarios y a precios asequibles para tener una vida sana". La edil ha comparado el caso de los gimnasios a la competencia que podría suponer las escoletas públicas o los talleres de la UPG, "que no se critican porque son servicios que deben promoverse desde el gobierno".
Gil ha expresado, "posiblemente las quejas se deban al retraso de este proyecto" que lleva trabajándose desde hace meses y que tenía que haberse puesto en marcha "en enero de 2011".