Gavras refleja la imagen de los inmigrantes en 'Eden a l'ouest', que opta a la Palmera de Oro de la Mostra

Actualizado: domingo, 18 octubre 2009 19:00

VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La película 'Eden a l'ouest!' del director Costa Gavras, uno de los films que opta a la Palmera de Oro de la Mostra, refleja la imagen de los inmigrantes y sus problemas en un mundo desconocido. El director explicó hoy que no ha pretendido hacer un drama, aunque, a su juicio, los inmigrantes forman un colectivo que "aporta drama a la sociedad".

Costa Gravras presentó hoy en Valencia 'Eden a l'ouest' que compite a la Sección Oficial de la XXX Mostra de Valencia. La película propone hacer revivir el viaje, la gira errante, la historia de los que atraviesan el mundo, capeando tempestades y uniformes, en busca de un techo. Pero el director matizó que no "se trata de una historia real, sino de un cuento que pretende hablar sobre nuestra sociedad, es una aventura que vive el protagonista, pero en realidad es nuestra sociedad".

El director franco-griego, comprometido con los temas políticos y sociales del siglo XX, explicó que el largometraje "busca hablar de los problemas de los inmigrantes", sin querer realizar una película dramática, la película muestra "la imagen de los inmigrantes", un colectivo que "aporta drama a la sociedad".

En este sentido, Gavras señaló que si en la película no aparecen demasiadas sonrisas, "aparecen dos y media" según el propio director, es porque "los inmigrantes no tienen muchas razones para sonreír, todo es difícil para ellos" y además "se necesita de otra persona para poder reír".

Ante la posibilidad de que la película fuera autobiográfica, ya que el propio director emigró de joven a París, Gavras negó que los sea, aunque matizó que sí es "muy personal", y explicó que el momento en el que él llegó a París era "mucho más fácil que ahora" ya que era "posible encontrar trabajo". "La ciudad aparecía en todos los libros, sus cuadros, su obras, para mi París era mítica, siempre estaba presente", recordó Gavras.

CONTRADICCIONES EN FRANCIA

Preguntado por los periodistas sobre la "tradición inmigrante de los europeos y el olvido de ésta" por gran parte de los ciudadanos, Gavras expresó que "hay muchos europeos en el mundo" y subrayó que el presidente francés Nicolas Sarkozy "es inmigrante y las represiones" a este colectivo "son muy fuertes" a lo que añadió que "las contradicciones son muy malas".

En esta misma línea, el director indicó que la inmigración "no es sólo un problema francés" y explicó que, en la actualidad, "hay 700 millones de personas que no les satisface el estilo de vida que llevan y en los próximos años está previsto que cambien de lugar de residencia".

Sobre la aparición de la policía en la película, el director señaló que se debe a que "si a nosotros la policía no nos preocupa, para un inmigrante la policía le preocupa mucho". Asimismo, indicó que la presencia de los periodistas en el filme expresa su situación ya que "los pobres periodistas tienen que correr por las calles a la caza de algo extraordinario".

Por otra parte, Costa Gavras consideró el cine "como la memoria del mundo, en mi caso son 40 años de pasado, de un mundo que ha cambiado mucho". Además añadió que los cineastas "no poseen la verdad, lo máximo que podemos hacer es realizar preguntas" y aseveró que los que tienen que dar soluciones a los problemas "son nuestros gobernantes que para eso les pagamos". 'COME DIO COMANDA'

La película 'De come Dio Comanda', del director italiano Gabriele Salvatores también fue presentada hoy en la Sección Oficial de la XXX Mostra de Valencia. Narra la historia de Cristiano y su padre Rino, un hombre lleno de ira, rebelde y racista y que está casi todo el día borracho.

El único amigo que tienen es Quattro Formaggi, quien, desde su accidente, vive en un mundo imaginario en el que reparte su afecto entre Rino y la imagen de una actriz porno que ve en la televisión, Ramona Superstar. En su locura particular, Quattro Formaggi cree que la novia de Cristiano es su querida Ramona y comienza a acecharla.

Uno de los actores protagonistas, Alvaro Caleca, señaló que el rodaje fue su "primera experiencia en el cine" y destacó el "carácter muy amistoso y relajado" del director y el "gran margen" que dejó para la improvisación.

Por su parte, Angelica Leo explicó que su papel era "muy físico" y destacó que la imagen del "padre fascista es una realidad muy típica del norte de Italia", ya que muchos "cree que los inmigrantes les quitan el trabajo".