G.Camps dice que ha contestado "cerca de 2.000 preguntas" de la trama y que el Consell es el "más transparente"

Compromís propone crear un archivo sobre las contrataciones que hace la Generalitat, al que puedan acceder los ciudadanos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 3 junio 2010 21:16

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, aseguró hoy que ha contestado a "cerca de 2.000 preguntas" sobre la trama Gürtel. Asimismo, destacó que el Ejecutivo valenciano es el que se encuentra "más sujeto a control" y el que "más practica la transparencia informativa con respecto a las Corts".

Gerardo Camps realizó estas declaraciones durante su intervención en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts Valencianes, para responder a las preguntas presentadas por el grupo parlamentario Compromís respecto al número y la cuantía de contratos menores realizados por la Generalitat durante los ejercicios 2006, 2007, 2008 y 2009.

El vicepresidente del Consell aseguró que el número total de contratos menores realizados por la Generalitat durante estos cuatro años asciende a 32.685, por valor de algo más de 215 millones de euros y consideró que Compromís no habría preguntado sobre este asunto "si no hubiera sido por otra cuestión".

La diputada de Compromís Mireia Mollà, quien consideró que esta cuantía "escandaliza", aseguró que planteó las preguntas por escrito el pasado 7 de enero y criticó que Gerardo Camps haya tardado "seis meses" en responderlas. "¿No tiene el Consell ningún sistema para controlar los contratos?", se preguntó Mollà, y añadió: "¿están controlando el dinero público de alguna forma que no sea el libre albedrío?" .

Mireia Mollà propuso poner en funcionamiento un archivo en el que se contemplen todas las contrataciones que hace la Generalitat con diversas empresas, al que puedan tener acceso los ciudadanos, con el objetivo de que puedan conocer los datos que les interesen.

Asimismo, la parlamentaria autonómica subrayó las "dificultades" que, a su juicio, pone el Consell a la oposición "para poder hacer un trabajo riguroso" y pidió que, en adelante, las respuestas lleguen "en tipo y forma".

Al respecto, Gerardo Camps aseguró que ha respondido a las preguntas planteadas cuando ha contado con la información y lamentó que Mollà "ha hecho perder mucho tiempo a muchos funcionarios para una respuesta que no quiere para nada" puesto que, a su juicio, no hubiera planteado preguntas sobre el tema "si no hubiera sido por otra cuestión".

El conseller destacó que la Generalitat es uno de los gobiernos que se encuentran "más sujeto al control" y el que "más practica la transparencia informativa con respecto a las Corts", de modo que se ha convertido en "el más transparente de la historia de la democracia valenciana", apostilló.

CONTRATOS CON EMPRESAS VINCULADAS CON GÜRTEL

Finalmente, Mollà preguntó a Camps si tendría "algún problema" en que registrara una petición para poder ver los contratos menores de las empresas imputadas en la trama Gürtel o con aquellas que pudieran "haber constituido un supuesto delito de financiación irregular del PP".

"Registre lo que estime conveniente", manifestó el conseller, quien aseguró que a estas preguntas concretas ya ha contestado dos veces. Además, incidió en que ha dado respuesta a "cerca de 2.000 preguntas" sobre el caso Gürtel.

Contenido patrocinado