La Generalitat cree que el dictamen del Consejo de Estado avala su posición en el trasvase y estudia la vía judicial

Archivo - Trasvase Tajo-Segura
Archivo - Trasvase Tajo-Segura - LA UNIÓ DE LLAURADORS - Archivo
Actualizado: viernes, 20 enero 2023 14:04

VALÈNCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat considera que el dictamen del Consejo de Estado sobre el real decreto del Gobierno que aprueba la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas "avala" la posición de la administración valenciana y "refuerza" sus argumentos, por lo que apela al Ejecutivo central al diálogo, al tiempo que estudia emprender la vía judicial.

Así lo ha explicado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha apuntado que pese a que el dictamen es favorable al decreto, sí se advierte al Gobierno de la falta de coordinación que genera la eliminación de la disposición adicional novena, que era el punto de discordia que venía reclamando el Consell.

Mas ha detallado que, tras conocer el dictamen, la Presidencia de la Generalitat y la Conselleria de Agricultura se han reunido de urgencia y que están abordado las medidas que tomarán en los próximos días, entre las que contemplan la vía judicial, al tiempo que insistirán al Ejecutivo central en que se abra un diálogo que no se está produciendo, ha lamentado, antes de añadir que los equipos del Consell están diseñando esta hoja de ruta que será de "máxima contundencia" porque está en juego "una parte importante de nuestra actividad económica y la soberanía hídrica" de los próximos años.

Unas negociaciones en las que el gobierno valenciano considera que tiene "más fuerza que nunca" porque, en su opinión, la resolución del órgano consultivo "refuerza" los argumentos del Consell para poder continuar exigiendo modificaciones y, sobre todo, para "directamente apelar a que haya un diálogo". Y es que Mas ha subrayado que hay dos opciones, la del diálogo que defiende la Generalitat o "la confrontación que hacen otros partidos más irresponsables".

Mas ha leído algunos de los extractos del dictamen que "avalan" las posiciones valencianas sobre el trasvase y ha destacado que este documento incide en que "se debe mantener la disposición adicional novena", como reclaman el Consell y los regantes alicantinos.

En concreto, también ha citado otra parte del dictamen sobre "la falta de coordinación entre los planes hidrológicos del Tajo y del Segura que el proyecto de Real Decreto no solventa, y que puede provocar, no solamente una falta de coherencia entre los planes de cada confederación hidrográfica, sino también a una afección relevante a un elemento de la planificación hidrológica nacionalcomo es el trasvase del Tajo -Segura".

Igualmente, se ha referido a la mención expresa que hace el dictamen sobre que "el debate y la votación en el Consejo Nacional del Agua no se desarrollaron con la claridad y la transparencia con las que debieran haber transcurrido".

"Este dictamen no hace otra cosa que avalar la posición de la Generalitat y del Consell", por lo que "no tenemos más que reafirmarnos en aquellas cuestiones que hemos trasladado mediante el diálogo en los últimos meses" y "exigimos al Gobierno del Estado que, de acuerdo con este informe, lo tenga en cuenta y pueda revisar las decisiones que pensaban tomar en los próximos días", ha expuesto Mas.

Con todo, la portavoz del Consell ha reiterado que la Comunitat Valenciana, y especialmente Alicante, necesita que se continúe manteniendo el agua no solo para consumo humano sino también para una actividad tan importante para su economía como es la agricultura, y se ha preguntado cuáles son los planes del Ministerio para garantizar que se pueda abastecer agua a las comarcas alicantinas en los próximos años.

Aitana Mas ha defendido que se debe hacer hincapié en la desalación del agua, pero también en la reutilización y depuración del agua si se quiere una viabilidad en el futuro. "Demasiados retos por delante para centrarnos en la confrontación", ha advertido.

Preguntada por si esta semana el Consell ha tenido algún contacto directo con el el Ejecutivo central para abordar el trasvase, Mas ha asegurado que desde el Consell "no han cesado nunca" y han intentado hablar de la situación con el Ministerio de Transición Ecológica "desde todos los frentes, tanto técnicos como políticos".

A pesar de ello, ha lamentado que no se ha producido "ningún avance", pero cree que con este dictamen se abre un resquicio para poder "afianzar el diálogo a lo largo de las próximas horas". "Vamos a incrementar a intensidad y fuerza" de las reclamaciones valencianas "mediante este posicionamiento del Consejo de Estado", ha concluido.