ALICANTE 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Inmigración, Rafael Blasco, destacó hoy que la Comunitat Valenciana cuenta con 25 Agencias de Mediación para la Integración y Convivencia (AMICS) en funcionamiento repartidas entre las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, que son accesibles a más de 288.000 extranjeros, de forma que uno de cada tres inmigrantes tiene un centro de integración en su lugar de residencia, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.
Con motivo de su visita a la Agencia AMICS de Villena (Alicante), Rafael Blasco recordó que actualmente hay nueve de estos centros en la provincia alicantina, cinco en la de Castellón y once en la de Valencia, que son que son accesibles a los más de 288.000 extranjeros que residen en estos municipios. Así, según dijo, "teniendo en cuenta el total de residentes inmigrantes en tierras valencianas, uno de cada tres de ellos tiene un centro en su propio lugar de residencia".
Según la Generalitat, "la red local de Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social responde a los cambios en la población valenciana, que desde el año 2000 ha visto incrementar su población inmigrante en un 436 por ciento, situándose como la segunda comunidad autónoma, por detrás de Baleares, con mayor porcentaje de población extranjera". Un total de 838.224 inmigrantes residen en la Comunitat.
En el caso específico de Villena, su población total es de 35.030 personas de las cuales más de 3.000 proceden del extranjero. Esto es, representan cerca del 9 por ciento de la población de este municipio alicantino.
Un Centro Fundar es "un espacio en el que se proporciona información, recursos y asesoramiento sobre la solidaridad y el altruismo". Según Blasco, "el Gobierno Valenciano otorga una gran importancia a dos conceptos muy vinculados: la integración y a la solidaridad".
En este sentido, auguró que la Comunitat Valenciana dispondrá de "la mejor y más amplia red de agencias AMICS así como continuaremos fortaleciendo el tejido del voluntariado valenciano, uno de los más reconocidos del nuestro país".