La Generalitat destina 35.000 euros para el estudio de la contaminación en aguas procedentes de la agricultura

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 12 junio 2009 18:24

VALENCIA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell, a través de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, aprobó hoy un convenio de colaboración con la Asociación de Pozos de Riego y Usuarios de Aguas Subterráneas de la Comunitat Valenciana, para el estudio del control de la contaminación por nitratos en aguas procedentes de la agricultura, y al que este año destinará un total de 35.000 euros.

Según explicó el vicepresidente primero, Vicente Rambla, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, el objetivo es financiar actuaciones dirigidas al control y estudio del nivel de nitratos en el agua de riego, que permitan conocer y minimizar esta problemática, así como las condiciones en las que se aplican el riego y la fertilización nitrogenada en las denominadas "zonas vulnerables".

Así, recordó que la aplicación de fertilizantes en la agricultura es una de las causas que provoca un aumento de las concentraciones de nitratos en las aguas superficiales y subterráneas, así como la eutrofización de los embalses, estuarios y aguas litorales.

Por ello, destacó como uno de los objetivos el que los sectores implicados puedan conocer cuáles son los niveles de nitrato en aguas utilizadas en la agricultura para que, a partir de esta información, puedan llevar a cabo actuaciones en cuanto al tipo de abonado que se debería utilizar en función de las concentraciones obtenidas.

De esta forma, añadió que se podrá, por un lado, reducir la contaminación provocada por los nitratos de origen agrario y, por otro, actuar de forma preventiva contra nuevas contaminaciones de este tipo.

Vicente Rambla comentó que entre las actuaciones previstas está la recogida de muestras de agua en las condiciones apropiadas y en las localidades acordadas de las zonas vulnerables, para, posteriormente, facilitar a los asociados los resultados de las muestras y asesorar a las entidades que explotan esos pozos en la reducción del abonado pertinente y establecer las medidas correctoras.

En concreto, señaló que los pozos objeto de estudio se localizarán en los términos municipales de las localidades valencianas de Chiva, Almenara, Quartell, Picanya, Albal, Picassent, Llíria, Tavernes de la Valldigna, Càrcer, l'Alcúdia, Xàtiva, Xeresa, Gandia, Xàbia y Pedreguer.

Asimismo, está previsto evaluar el volumen de agua utilizada por hectárea, la eficiencia de aplicación del riego localizado y el nivel de inclusión de fertilizantes nitrogenados en cultivos.

Según dijo, esta iniciativa se enmarca en la estrategia del Consell para fomentar prácticas agrarias compatibles con el medio ambiente, que permitan alcanzar un equilibrio entre la producción agrícola competitiva y el respeto de la naturaleza.

Contenido patrocinado