Publicado 18/02/2015 14:50CET

Generalitat destina cinco millones a ayudas de hasta 6.000 euros para fomentar el empleo a emprendedores

Fabra en la jornada 'Los autónomos como sector clave de la Nueva Economía'.
GVA

VALENCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha convocado una línea de ayudas dotada con cinco millones de euros para fomentar el empleo a emprendedores, de hasta 5.000 euros a desempleados que se establezcan como trabajador autónomo o por cuenta propia y de hasta 6.000 euros para autónomos o profesionales que contraten al primer trabajador.

El jefe del Consell, Alberto Fabra, ha apuntado que beneficiará a 1.250 desempleados y 250 autónomos y ha subrayado que han "triplicado respecto al año pasado las ayudas para fomentar el empleo en emprendedores", al ser un "sector prioritario" para su gobierno.

Fabra se ha referido a las ayudas publicadas en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) durante la jornada 'Los autónomos como sector clave de la Nueva Economía: Nuevas líneas de apoyo 2015', en la que se ha comprometido a "seguir apoyando" a este sector.

La orden regula, por un lado, las subvenciones a las personas desempleadas que accedan a su empleo a través de la creación de actividad empresarial independiente, mediante el establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia, y por otro, las destinadas a autónomos o profesionales para la contratación del primer trabajador.

En el primer programa, los desempleados en general recibirán una ayuda de 2.500 euros, los menores de 30 años o mayores de 45 años 3.000 euros y los desempleados con discapacidad de al menos el 33 por ciento 4.000 euros y, si el beneficiario fuera una mujer, la ayuda se incrementa en 500 euros. En el caso de las mujeres desempleadas víctimas de la violencia de género, la ayuda asciende a 4.500 euros.

También recibirán 500 euros adicionales quienes desarrollen su actividad autónoma en actividades emergentes, de la industria manufacturera, energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, suministro de agua, saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, información y comunicaciones, actividades profesionales y científicas y sanitarias y de servicios sociales.

En cuanto al programa para la primera contratación indefinida o temporal de menores de 30 años, mayores de 45 o parados inscritos como demandantes de empleo en el Servef al menos durante un año, el contrato indefinido a jornada completa recibe una ayuda de 5.400 euros (6.000 euros si la persona contratada es mujer), el temporal a jornada completa de al menos seis 3.100 euros y el temporal a jornada completa de al menos tres meses, una ayuda de 1.500 euros. En los últimos dos casos la ayuda se aumenta en 500 euros más si es mujer.

Según la Generalitat, en total se prevé que durante este año se destinen 16 millones de euros en ayudas tanto a la contratación, como en cursos de formación --dotados con nueve millones de euros-- que beneficiarán a 12.200 autónomos.

MICROCRÉDITOS DE HASTA 18.000 EUROS

Fabra ha subrayado que este año emprenden "tres nuevas iniciativas de apoyo al autónomo", como microcréditos de hasta 18.000 euros, en colaboración con las Cámaras de Comercio, para financiar proyectos ya iniciados de autónomos a partir de la segunda quincena de marzo.

También ofrecen asesoramiento gratuito a quienes "tengan un proyecto claro y viable para constituirse como autónomos", a través del servicio Servef Emprende y, a través de la iniciativa Comercio Emprende, impulsan específicamente el emprendimiento en este sector.

Durante su intervención, Fabra ha asegurado que las reformas y medidas adoptadas "están dando su fruto" y ha valorado los 61.800 puestos de trabajo creados en 2014 y la reducción del paro en cerca de 100.000 personas, hasta situarse como "la tercera comunidad con mayor creación de empleo y la primera en reducción de paro".

También ha resaltado que esta autonomía "lleva seis trimestres consecutivos de crecimiento sostenido", con una previsión del BBVA Research que la sitúa en el 2,7 por ciento en 2015 frente al decrecimiento del 2,9 por ciento de 2012.

Según Fabra, indicadores como el aumento en un 2,1 por ciento de las ventas en el comercio minorista en 2014 o las 31 empresas que se crean al día en la Comunitat, la segunda a nivel estatal, evidencian la "capacidad emprendedora" de la Comunitat y, "por eso, la administración siempre tiene que estar al servicio de la sociedad, especialmente de aquellos que lo que quieren es llevar ese proyecto profesional empresarial adelante", ha sentenciado.