Actualizado 23/09/2015 19:47 CET

Generalitat espera dejar pagadas todas las ayudas a la vivienda en el primer semestre

   El PP lamenta que "el curso ha comenzado" y el nuevo Consell "espera aprobar con los apuntes de otros"

   VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado este miércoles que el objetivo de su departamento es que a mediados de 2016 estén pagadas todas las ayudas a la vivienda pendientes para resolver "un problema muy grave que creó el PP" y que ha afectado a más de 50.000 personas.

   Así lo ha indicado en su comparecencia en las Corts para exponer las líneas principales que desarrollará al frente de su Conselleria esta legislatura, en la que ha indicado que "no hay peor sensación de estafa que la propiciada por la propia administración", en relación al impago de esas ayudas a la vivienda, que resolverá con el pago de las ayudas reconocidas en junio de 2014 en una disposición adicional de la Ley de Puertos que quedan por pagar y las denominadas "resoluciones 501". En total, se pagarán más de 130 millones aún pendientes.

   Salvador, que ha comenzado su intervención poniendo el inicio del proceso para derribar en la isla de Tabarca (Alicante) seis chalets ilegales como ejemplo de una nueva forma de hacer política, ha señalado en materia de Vivienda la voluntad de poner en marcha una Ley por la Función Social de la Vivienda, que supondrá crear un registro de viviendas sin habitar en la Comunitat, y ha lamentado que la valenciana es la segunda región en número de desahucios, "una tragedia que nos debería avergonzar en una sociedad moderna y avanzada".

   En este sentido, ha resaltado que una de sus primeras medidas ha sido dirigirse a los directores territoriales de Bankia y Banco Sabadell para buscar opciones alternativas a los desahucios, como también lo ha hecho con la Sareb y están "en conversaciones avanzadas y positivas".

   Salvador ha apostado por "adecuar" el parque público de viviendas de la Generalitat porque "no puede ser que haya alrededor de 678 inmuebles que no se pueden poner a disposición de los ciudadanos porque están en situación de abandono total".

   Ha defendido también la necesidad de apostar por la rehabilitación de las viviendas, que puede movilizar "muchos puestos de trabajo". Para ello, reclamarán más fondos del Plan Estatal de Vivienda y se propondrá la creación de una Mesa por la Rehabilitación y la Construcción Sostenible, un de la que se espera salga un Plan Operativo de Rehabilitación a corto o medio plazo.

TRANSPORTE

   En cuanto a obras públicas, la consellera ha criticado que el anterior Consell ha "malgastado" recursos públicos en "la inacabada línea 2 y la estación de metro en el Mercado Central de Valencia, donde no circulan trenes y se han enterrado ya más de 195 millones de euros" o el caso del Tram de la Serra Grossa en Alicante. A su juicio, el modelo actual de transporte urbano y metropolitano actual responde a "una falta de planificación territorial y a una prioridad al vehículo privado".

   Así, ha propuesto un nuevo modelo de transporte y movilidad, ha anunciado que estudiará crear una Autoridad Metropolitana del Transporte y se reordenará el mapa de concesiones en transporte regular interurbano de viajeros, muchas de ellas ya caducadas y "reiteradamente prorrogadas", bajo criterios de "racionalidad, cualidad y equidad". En este punto, ha lamentado que el anterior Consell ha dejado para 2016 comprometidos unos gastos ligados a obras acabadas que "hacen complicado incluir nuevas actuaciones".

   Salvador ha asegurado que también pondrán en marcha una ley donde se regule la seguridad en el transporte ferroviaria para que no se vuelva a producir un accidente como el del metro de Valencia de 2006.

CORREDOR MEDITERRÁNEO

   La consellera ha avanzado que reclamarán la ejecución del Corredor Mediterráneo como infraestructura "esencial" para la economía valenciana que es "irremplazable e irrenunciable". Tras criticar la "falta de diálogo del PP" respecto a esta infraestructura, ha celebrado que por primera vez ahora el Gobierno de Aragón "ha hecho público su apoyo al Corredor Mediterráneo".

   Asimismo, propondrán en las Corts concertar un Plan de Inversiones del Estado para la Comunitat "que acabe con el olvido en el que hemos estado muchos años", pedirán inversión estatal para mejorar la seguridad viaria en carreteras como la N-332 y la N-340 y un impulso a la red de Cercanías.

   Por último, ha anunciado que se propondrá también la modificación de la actual Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) que incluirá aspectos como la regulación de las ATE (Actuaciones Territoriales Estratégicas).

"VIVE DE LAS RENTAS"

   Tras el discurso, el diputado del PP Vicente Betoret ha afeado a la consellera que no haya dicho "nada de lo que ya ha hecho el actual gobierno y viva "de las rentas" del PP. "El curso ha comenzado y ustedes esperan aprobar con los apuntes de otros", ha indicado el parlamentario, que ha recordado que fue el PP quien consiguió que el Corredor Mediterráneo fuera considerado como infraestructura prioritaria en Europa.

   Desde Ciudadanos, María José García ha tendido la mano a la consellera, aunque le ha pedido que no use la infrafinanciación como "excusa" para no solucionar los problemas, al tiempo que le ha reprochado que en cuestión de vivienda se haya dejado llevar por anuncios "populistas". La diputada de Podemos Fabiola Meco ha pedido "políticas de calado para cambios reales y no cosméticos" y desde Compromís Belén Bachero, ha reprochado al anterior Consell que "no han sabido vertebrar el territorio" y han contribuido a crear "ciudadanos de primera y de segunda", que ven pasar "coches de Fórmula 1" o "camiones por sus casas en el Grao de Castellón", respectivamente.

   En su réplica, Salvador ha recordado al PP que este año su Conselleria trabaja con el presupuesto que le ha dejado el anterior Consell, "a cero, sin margen de actuación" y, además, "cada cajón que abrimos es una sorpresa y no es buena", con nuevas deudas que caen "como una bomba de racimo". Entre otras cuestiones, ha precisado que ha sido su departamento el que ha firmado el calendario de pagos con la Plataforma de Afectados por las Ayudas a la Vivienda, ahora tiene que poner en marcha planes que el PP "tenía en el cajón" como Plan de Acción Territorial de l'Horta y debe trabajar en materia urbanística tras "20 años sin ordenación del territorio".

Para leer más