Publicado 06/09/2015 15:37CET

La Generalitat firmará acuerdos con los ayuntamientos para reparar viviendas sociales

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio firmará acuerdos con los ayuntamientos de la Comunitat para reparar las viviendas sociales del parque público de la Generalitat que están vacías y precisan de una rehabilitación para ponerlas a disposición de las personas "que más lo necesitan", según ha apuntado el Consell a través de un comunicado.

La consellera de este departamento, María José Salvador, ha trasladado esta iniciativa a distintos consistorios, entre ellos el de Castellón y Alicante, en varias reuniones. El objetivo de estos encuentros es "conocer la situación de los inmuebles sociales existentes en cada municipio, para ponerlos a disposición en el menor plazo de tiempo posible", ha apuntado Salvador.

La Conselleria ha informado de que revisará las viviendas que se encuentran vacías con el propósito de "repararlas y adjudicarlas a las personas que más lo necesitan". Para ello, contará con la colaboración de los ayuntamientos, que utilizarán los planes de empleo para rehabilitar las casas.

En la actualidad, la Conselleria está redactando acuerdos con distintos ayuntamientos mediante los cuales, los consistorios realizan una petición de cesión de uso de las viviendas para su posterior reparación. Progresivamente, estos acuerdos se harán extensibles a aquellos municipios que lo soliciten, según han explicado.

Otro de los temas tratados en estas reuniones con los ayuntamientos, según la conselleria, son los casos especiales de urgencia de personas que requieren una vivienda pública, como son las víctimas de violencia de género.

Para ellos existe la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), organismo dependiente de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que se encarga de la gestión de esas viviendas de patrimonio público de la Generalitat. Esta misma semana, la directora general de EIGE, Blanca Marín, ha mantenido encuentros con los ayuntamientos de Santa Pola, Villena, Aspe y Elda, según han apuntado.

PROBLEMAS HABITACIONALES

Además de los temas expuestos anteriormente, en la reunión que Blanca Marín mantuvo con la alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva, se acordó reparar y poner en servicio un ascensor en un bloque de viviendas en las que reside un vecino con discapacidad, resolviendo un grave problema de movilidad.

Respecto a Elda, la Conselleria va a entregar en breve en este municipio nueve viviendas a personas que perdieron su casa debido a una ejecución hipotecaria. Del mismo modo, en el encuentro con los representantes de Elda también se estudiaron los casos de mala convivencia que se están produciendo en un grupo de viviendas de esta población, así como sus posibles soluciones.

La programación de la demolición del bloque II del barrio José Antonio de Villena fue uno de los principales temas a tratar en la reunión con los representantes municipales. La directora de EIGE les comunicó que se está redactando el proyecto de demolición de este edificio declarado en ruina.

Por lo que respecta a Aspe, la Conselleria tiene previsto la reparación de una vivienda de su parque público que sufrió un incendio, para poder ponerla a disposición de una familia en el menor plazo posible.