VALÈNCIA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La dirección general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana ha iniciado los trámites para la declaración de los toques manuales de campanas del término municipal de València como Bien de Interés Cultural (BIC). Tras su evaluación, serán catalogados como BIC, se aconsejará su protección como Bien de Relevancia Local (BRL) Inmaterial o la petición será denegada.
Así consta en un informe difundido por el Partido Popular de València, en el que Cultura y Patrimonio explica esta decisión y asume el "error administrativo cometido", al haberse interpretado que no iba a iniciar "ningún procedimiento" para promover la declaración como BIC de los toques de campanas manuales, a raíz de la petición de los 'populares'.
Con el objetivo de "enmendar" esta situación, Patrimonio ha pedido al PP información para evaluar el valor de los toques de campanas manuales y le ha remitido el modelo de ficha de catalogación de bienes inmateriales.
También le ha solicitado documentos de la comunidad implicada en el desarrollo de actividad y que ésta explicite su conformidad con la protección patrimonial, además de la de la Iglesia católica.
Una vez presentada la documentación que demuestre los valores culturales y patrimoniales, la dirección general la remitirá a la Comisión Técnica de Patrimonio Inmaterial, que dará como resultado que se incoe o no el expediente para su declaración como BIC. De lo contrario, Cultura aconsejará su protección como BRL o su denegación y archivo.
La edil 'popular' Lourdes Bernal ha celebrado en un comunicado que la Generalitat Valenciana "rectifique" de esta forma su postura e inicie la tramitación, algo que ha recordado que el PP instó el Ayuntamiento "en virtud de un acuerdo plenario aprobado por unanimidad" en marzo de este año.
Bernal mantendrá este próximo viernes una reunión con los representantes dels Mestres Campaners para trasladarles este requerimiento que, según ella, ha dado lugar a que se reactive la protección de los toques manuales de campanas. Además, ha anunciado que presentará una moción a la Comisión de Medio Ambiente para que los servicios municipales sigan los trámites iniciados por Cultura.
QUEJA AL SÍNDIC
Respecto a este proceso, la edil ha recordado que el grupo 'popular' trasladó una queja al respecto al Síndic de Greuges "ante la negativa de la Secretaría Autonómica de Cultura", comunicada al Ayuntamiento el pasado mes de mayo, de ampliar la protección BIC a los toques manuales de campanas.
Mientras, ha denunciado que "la concejala de Calidad Ambiental, Pilar Soriano, se ha inhibido totalmente de este tema y no ha hecho nada para desbloquear la paralización que ordenó la Generalitat". "Es más, lo único que hizo fue pasarle el problema a la Concejalía de Cultura y despreciar el acuerdo unánime del pleno en el que se instaba a que se impulsara el BIC", ha añadido.
Bernal también ha lamentado que Cultura "solo haya corregido su posición inicial después de la queja presentada por el PP al Síndic de Greuges" y ha criticado la "falta de voluntad política e inacción del alcalde Ribó y sus socios del gobierno tripartito" para atender una petición de protección a "parte histórica de nuestro acervo cultural".
De hecho, la edil ha acusado al Gobierno local de "ocultar intencionadamente" la decisión de la Generalitat de no ampliar la protección, algo que "suponía incumplir un acuerdo plenario". Y ha explicado que la ordenanza de contaminación acústica "garantiza en cierta manera la protección del toque manual de campanas", con el objetivo de "evitar una doble interpretación perniciosa por parte del equipo de gobierno".
"EMPEÑADOS EN CAMBIAR LOS RITOS"
La iniciativa presentada por el PP en pleno perseguía dos objetivos: "el reconocimiento de una tradición histórica en València y en los pueblos de la Comunitat Valenciana, que ha perdurado a lo largo de los siglos hasta llegar hasta nuestro tiempo", así como su protección como BIC "frente a aquellos que están empeñados en cambiar los ritos y costumbres del pueblo valenciano".