Generalitat lanza una campaña de concienciación para evitar fraudes con venta y reventa online de entradas a festivales

La Generalitat lanza una campaña de concienciación para evitar fraudes con la venta y reventa 'online' de entradas a festivales y otros espectáculos
La Generalitat lanza una campaña de concienciación para evitar fraudes con la venta y reventa 'online' de entradas a festivales y otros espectáculos - GVA
Publicado: lunes, 17 junio 2024 12:54

VALÈNCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV), perteneciente a la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, ha puesto en marcha una campaña de concienciación con recomendaciones para toda la ciudadanía con el objetivo de evitar fraudes en la venta y reventa online de entradas a festivales y otros espectáculos.

Con el lema '#FestivalesSinFraudes. Que tu única preocupación sea el outfit ¡Entradas sin estafa!', el CSIRT-CV publicará sus recomendaciones hasta el próximo 30 de junio, tanto en sus perfiles de redes sociales en X y Facebook como en el portal especializado en concienciación (concienciat.gva.es).

El objetivo de la campaña es "concienciar a la población sobre los riesgos que se corren en esta época del año en materia de ciberseguridad, derivados de la compra online en reventa de entradas a festivales y otros espectáculos veraniegos".

Según han alertado desde el CSIRT-CV, "quedarse sin entrada para ver a un grupo o cantante puede llevar a algunas personas a intentar conseguir una mediante la reventa en línea, lo que aumenta el riesgo de ser víctimas de los estafadores y pagar precios desorbitados por entradas falsas o duplicadas".

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha destacado que, según el Banco de España, las reclamaciones por utilización fraudulenta o no autorizada de tarjetas se duplicaron ya en 2022 al pasar de las 4.955 supuestas operaciones fraudulentas a 10.361, lo que refuerza la necesidad de este tipo de campañas de concienciación.

TÁCTICAS "MÁS SOFISTICADAS"

Además, según las personas expertas de CSIRT-CV, las tácticas empleadas en estas estafas son cada vez "más sofisticadas y difíciles de identificar", "como lo ejemplifica el hecho de que ya se está utilizando inteligencia artificial para engañar a las víctimas creando identidades o documentos falsos, además de páginas de pago fraudulentas".

Durante la campaña se informará sobre cuáles son los cauces oficiales para comprar entradas online para acceder sin riesgo a este tipo de eventos y actividades. Además, se detallarán cuáles son las principales amenazas relativas a la reventa en línea entre particulares.

Asimismo, CSIRT-CV publicará información sobre cuáles son las estrategias más utilizadas por los timadores en las redes sociales, en páginas web falsas y en las plataformas de compraventa.

Por último, se ofrecerán recomendaciones para aquellos casos en los que, a pesar de los riesgos, la persona usuaria haya decidido comprar una entrada en la reventa online. Para ellas, CSIRT-CV ha preparado una lista de consejos con los que evitar timos como comprar en plataformas colaboradoras o puntos oficiales; revisar los comentarios; pagar en persona; o comprobar que el anuncio está escrito correctamente y sin faltas de ortografía, entre otros.

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