La Generalitat ve el rechazo a la senda de déficit del Gobierno como la "crónica de una muerte anunciada"

Pleno en el Senado con el objetivo de aprobar la ley de estabilidad presupuestar
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 27/12/2018 20:42:16CET

VALÈNCIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana ve el rechazo a la senda de déficit del Gobierno, con el veto de la mayoría absoluta del PP en el Senado, como la "crónica de una muerte anunciada". "Es la peor noticia para los valencianos", ha lamentado el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

En un comunicado, ha subrayado que tanto los 'populares' como Ciudadanos (Cs), "incluidos los representantes valencianos de estos partidos", han tumbado en la cámara alta la senda flexibilizada del déficit pactada con Europa y aprobada la semana pasada en el Congreso. Contemplaba un déficit público del 1,8% para el próximo año, cinco décimas por encima del objetivo actual, y "suponía 240 millones más en derechos de los valencianos".

Soler ha asegurado que "lo han hecho anteponiendo las siglas del partido a las necesidades de los valencianos, ya que están exigiendo sacrificios a los valencianos que no nos pide nadie, ni Bruselas ni el Gobierno". "Para esto no necesitamos 'hombre de negro'", ha aseverado.

Tras el veto, ha indicado que "habrá que esperar que las Cortes Generales cambien la Ley de Estabilidad para suprimir el veto del Senado a la senda del déficit" y ha garantizado que "cuando culmine este proceso se podrán recuperar estos recursos". "El rechazo es inadmisible; tienen que explicar por qué han puesto los intereses partidistas por delante de los valencianos", ha enfatizado Soler en un vídeo compartido en su cuenta de Twitter.

El titular de Hacienda ha defendido que a una región "tan infrafinanciada" como la Comunitat la habrían venido "como agua de mayo" esos 236,4 millones para reducir las listas de espera en sanidad, "atacar" el rechazo a los barracones, aumentar las ayudas a la dependencia o incrementar el parque público de vivienda social para "hacer frente a los desahucios".

En definitiva, "hay tanto que hacer que es increíble que en el Senado hayan puesto el veto a una necesidad imprescindible para los valencianos", ha manifestado.

Por todo ello, ha advertido que "la actitud de los partidos que se han opuesto a que las comunidades dispongan de más recursos es inadmisible y totalmente irresponsable, especialmente en el caso de la Comunitat, que está infrafinanciada y necesita disponer de recursos adicionales para seguir mejorando la calidad de los servicios públicos de los ciudadanos".

A su juicio, el 'no' del Senado supone que la flexibilización del déficit ya no podrá aprobarse, puesto que la Ley de Estabilidad actual otorga la capacidad de veto a la senda de déficit a la cámara alta. Soler ha subrayado que el PSOE ha anunciado este jueves la presentación de un recurso de amparo ante el Constitucional contra la negativa del PP y Cs a aceptar en el Congreso una tramitación exprés de la reforma de la ley que busca eliminar el veto irreversible del Senado a la senda del déficit.

"Más allá de partidismos, por encima de todo están los intereses de los ciudadanos. A ellos nos debemos y los que este jueves han votado en contra deberían hacer una reflexión y ver que su decisión supone poner más piedras en el camino al desarrollo de la Comunitat Valenciana", ha reivindicado.

"¿NO TIENEN NINGÚN CARGO DE CONCIENCIA?"

Vicent Soler se ha preguntado así si "va a explicar la señora (Isabel) Bonig --presidenta del PPCV-- por qué su partido en Madrid se opone a que tengamos más recursos para seguir reduciendo las listas de espera sanitaria, eliminando barracones o dando a ayudas a personas dependientes". "¿Los diputados valencianos que han votado 'no' a la flexibilización del déficit no tienen ningún cargo de conciencia por ir en contra de los intereses de los valencianos?", ha enfatizado.

Ha remarcado, eso sí, que en la Generalitat son "conscientes de que la verdadera solución es disponer de un nuevo sistema de financiación autonómica, pero, dadas las circunstancias hasta que éste llegue, todo este tipo de medidas son positivas, necesarias y fundamentales para poder respirar, y no tiene ningún sentido oponernos a ellas".

Por otro lado, respecto al déficit de la Comunitat Valenciana hasta el pasado mes de octubre --556 millones, un 0,49% de su PIB--, publicado este jueves por el Ministerio de Hacienda, el conseller ha afirmado que "no es novedad", puesto que "mientras no se solucione el problema de la infrafinanciación será muy complicado cumplir con el déficit".

Ha reiterado al respecto "el reparto inexplicable que hizo (Cristóbal) Montoro --exministro-- de los recursos en términos de caja para las comunidades autónomas". "En 2018 solo nos incrementó la financiación vía entregas a cuenta y liquidación respecto a 2017 en 80 millones, a pesar de que la Comunitat creció por encima de la media. El aumento fue el menor de todas las comunidades. En cambio, en 2017 respecto a 2016 el incremento había sido de 850 millones. ¿Cómo se explica esto?", ha desgranado.

Soler ha resaltado, por contra, que la Generalitat ha incrementado este las inversiones y de momento ha invertido un 20% más hasta octubre en relación al mismo periodo de 2016.

Contador