El Gobierno dice que se está actuando "para proteger a los consumidores de cualquier eventualidad"

Actualizado: jueves, 7 abril 2011 17:06

ALICANTE, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz, ha asegurado que "los responsables en los temas nucleares y de consumo están actuando con toda la seguridad y eficiencia para proteger a los consumidores de cualquier eventualidad" relacionada con la situación de la central nuclear de Fukushima-1 en Japón.

Alicia Villauriz ha realizado estas declaraciones este jueves en Alicante, tras ser preguntada por los medios por la posibilidad de que hubieran llegado a las costas valencianas partículas radioactivas procedentes de Japón, tras presidir el acto conmemorativo del X aniversario de la primera campaña oceanográfica del buque Vizconde de Eza, acompañada por el director general de Ordenación Pesquera, Ignacio Gandarias, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella.

En este sentido, Villauriz ha afirmado que no tiene conocimiento de que se haya producido "una relación de algún género porque haya contaminación de algún tipo en ese sentido, procedente de las actuaciones que ha tenido que realizar Japón en las últimas semanas".

"Si hay que tomar alguna medida preventiva en cualquiera de los sentidos, los responsables en los temas nucleares y de consumo están actuando con toda la seguridad y eficiencia para proteger a los consumidores de cualquier eventualidad", ha aseverado la secretaria general del Mar.

"ABSOLUTA SEGURIDAD"

Así, ha querido "trasladar al conjunto de la población la absoluta seguridad que pueden encontrar en los controles que se realizan habitualmente, en todos los puntos fronterizos, en relación con las importaciones de cualquier producto que se destina, particularmente, a la alimentación y al consumo humano y animal".

Además, ha garantizado que "la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutriciones es la entidad responsable de coordinar todos estos análisis y está tomando cartas en el asunto por si es preciso realizar controles adicionales con motivo de esta situación particular que se ha producido en Japón".

Villauriz ha indicado que las importaciones de pescado procedente de Japón a España "apenas son relevantes", y ha ofrecido "la completa seguridad de que cualquier análisis adicional que se tenga que realizar, está ya concebido para garantizar todas las seguridades desde el punto de vista del consumo, que necesitan los españoles".