MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Representantes del Gobierno central, de la Generalitat y del Ayuntamiento de Valencia han acordado este martes "prorrogar" la situación de los chiringuitos de Pinedo y El Saler, en Valencia, y "mantener el 'status quo' que funcionó el año pasado" en estos locales, de modo que se "garantizan" los establecimientos y los puestos de trabajo.
Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Pedro Antonio Ríos, quien además ha indicado que, por tanto, se dará "continuidad" a las autorizaciones de las que disponían estos establecimientos.
Este acuerdo se ha producido en el marco de la reunión de la Comisión Mixta sobre la gestión del dominio público marítimo-terrestre, que ha tenido lugar este martes en Madrid, que ha servido para constituir oficialmente esta comisión y abordar las autorizaciones de los locales de Pinedo y El Saler, así como la solicitud de la transferencia de competencias por parte de la Generalitat.
La reunión nace como consecuencia de un acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero entre Gobierno y Consell, por el cual se decidió crear una comisión formada por representantes de la Generalitat y de la Administración General del Estado, para que todas las decisiones se debatan entre ambas, de forma coordinada, y se pueda codecidir entre ambas partes.
"TRANQUILIDAD" EN EL SECTOR
La secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, ha destacado que, mientras se logra la "solución definitiva", que es el traspaso de las competencias en esta materia a la Comunitat Valenciana, se ha logrado este acuerdo "consensuado" que "garantiza" la situación actual de los chiringuitos.
Por ello, Quinzá ha valorado de forma "positiva" esta reunión, ya que se permitirá a los establecimientos que "funcionen como hasta la fecha", lo cual, además, otorga "cierta tranquilidad" al sector.
En opinión de Ríos, ambas administraciones están trabajando de forma conjunta, por medio de este "mecanismo de codecisión", y ha destacado que mientras no se tengan estas competencias transferidas, lo que hay que transmitir y generar es "tranquilidad", por medio de este tipo de acuerdos, que amplían la situación actual de los chiringuitos.
TRASPASO DE COMPETENCIAS
Por otro lado, Quinzá ha destacado que tanto el Gobierno como la Generalitat están "de acuerdo" con que se ponga en marcha esta transferencia de competencias, pero aún se está en el camino de que sea efectiva. Por ello, ha indicado que en "este recorrido", había que garantizar el funcionamiento de los chiringuitos.
Por su parte, Pedro Antonio Ríos ha manifestado que la gestión de esta transferencia está ahora en manos del Ministerio de Política Territorial, que está buscando "el mejor cauce para hacerla efectiva", aunque ha destacado que independientemente de quien tenga las competencias, no desaparecerá la problemática con las situaciones singulares, como lo son las de Pinedo y El Saler.
Quinzá ha resaltado la intención del Consell de que el próximo verano se puedan tener las competencias transferidas, y ha indicado que la Generalitat "trabaja en este sentido". Para Ríos, será complicado que antes del verano se puedan transferir, ya que considera que no se estará "en condiciones" de hacerlo antes de la época estival.