El Gobierno iniciará en junio las obras de un paso subterráneo en la rotonda que une la UA con Sant Vicent

Archivo - La rotonda de bomberos que estudiantes de la UA deben atravesar en su recorrido entre el tren de cercanías y Sant Vicent.
Archivo - La rotonda de bomberos que estudiantes de la UA deben atravesar en su recorrido entre el tren de cercanías y Sant Vicent. - ROBERTO RUIZ / UA - Archivo
Publicado: lunes, 10 junio 2024 16:52

   ALICANTE, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible iniciará las obras el próximo 17 de junio de un paso subterráneo en la rotonda de bomberos de la A-77A que conecta el apeadero de Renfe de la Universidad de Alicante (UA) con Sant Vicent del Raspeig (Alicante), para mejorar la seguridad en el tránsito de estudiantes.

   La institución académica ha destacado en un comunicado que tras "años de reivindicaciones" desde la UA, el Ministerio "pondrá por fin solución al punto negro en la rotonda de bomberos de la A-77A mediante la construcción de un paso inferior que permitirá el tránsito del alumnado de manera segura".

   Las obras comenzarán el próximo lunes 17 de junio, con un corte total de la calzada sentido Alicante, una intervención que tendrá una duración estimada de cinco semanas. El 22 de julio las obras continuarán con el corte total de la calzada en dirección a Alcoi, de nuevo con una duración estimada de cinco semanas y está previsto que el paso inferior esté finalizado para el inicio del próximo curso.

   El vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral, Salvador Ivorra, ha destacado que desde la UA llevan "años reivindicando que se ponga una solución a un grave problema de seguridad en la rotonda de bomberos, por donde semanalmente cruzan muchos estudiantes con maletas que se desplazan en el tren de cercanías hasta Sant Vicent, donde residen durante la semana para estudiar en la UA".

   Ivorra se ha mostrado "muy satisfecho" por el inicio de unas obras "muy esperadas" en la UA. "Llevamos tiempo advirtiendo que se trata de un grave peligro y que no se podía esperar a que sucediera una tragedia para actuar", ha expresado.

   El vicerrector de Infraestructuras, que ha asumido personalmente esta reivindicación, considera que "esta actuación sirve para humanizar la rotonda al "eliminar la barrera física y proporcionar una ruta más segura para los peatones". Además, ha señalado que la Subdelegación del Gobierno en Alicante ha mostrado una "gran sensibilidad" por este problema y ha insistido al Ministerio la necesidad de esta actuación.

   Con este calendario de obras, la UA ha destacado que se logra una de las exigencias que la institución ha puesto encima de la mesa para la realización de esta infraestructura, que es la de minimizar su impacto sobre la comunidad universitaria. "Para la Universidad de Alicante era muy importante que las obras se realizarán en periodo no lectivo como así será finalmente", ha manifestado.

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