El gobierno local de Alicante adjudica la musealización de la Torre Sarrió a Amazing Up por 152.460 euros

Imagen de archivo de la Torre Sarrió
Imagen de archivo de la Torre Sarrió - AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
Europa Press C. Valenciana
Publicado: martes, 8 julio 2025 14:37

   ALICANTE, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto de musealización de la Torre Sarrió lo llevará a cabo Amazing Up-Ingeniería Interactiva del Ocio por 152.460 euros, después de que la junta de gobierno del Ayuntamiento de Alicante haya aprobado este martes la adjudicación del proyecto museográfico de este edificio y su casa aneja como Centro de Interpretación de las Torres de la Huerta.

   El plazo de ejecución de la musealización es de cinco meses. La mercantil ejecutará el proyecto del centro, cuyo contenido ha sido diseñado por el área de Patrimonio Integral de la Concejalía de Cultura y técnicos del Museo Arqueológico (MARQ). El objetivo es "divulgar la historia de un conjunto patrimonial único en España", según ha señalado el equipo de gobierno en un comunicado.

   El Centro de Interpretación de las Torres de la Huerta nace para "proteger y divulgar la valiosa riqueza patrimonial que engloba la huerta, clave en el desarrollo económico y social de Alicante".

   La Torre Sarrió, que acoge este espacio, data del siglo XVI y a ella se une una casa aneja posterior. El proyecto está financiado con fondos europeos Next Generation, dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

   La musealización se estructurará en tres bloques temáticos: el territorio y origen de la huerta alicantina, las torres como refugio de los ataques corsarios y el ennoblecimiento de la huerta, con la construcción de casas anejas a las torres, "que se produjo gracias a la riqueza y el desarrollo económico que proporcionó la huerta y que permitió el despegue del puerto y la ciudad en la Edad Moderna".

   La Torre Sarrió fue rehabilitada por el Ayuntamiento en dos fases, cuyos trabajos acabaron en 2021. El espacio ha sido utilizado fundamentalmente para formación cultural y medioambiental mientras se desarrollaba el proyecto de Centro de Interpretación, "que ahora ve la luz gracias a la concurrencia y obtención de fondos europeos", según ha resaltado el ejecutivo municipal.

   El consistorio ha recordado que en el siglo XVI la huerta de Alicante mostró un "importante crecimiento, lo que propició el ataque de corsarios y los saqueos, por lo que se levantaron estas construcciones de tipo defensivo, de las que se contabilizan actualmente una veintena". Muchas de ellas incorporaron casas anejas posteriormente.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado