Archivo - Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de Alicante - ALICANTE TURISMO - Archivo
ALICANTE, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes en junta de gobierno el proyecto de reurbanización del barrio de Virgen del Remedio con un presupuesto de 4.552.800 euros y un plazo de ejecución de diez meses, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Este proyecto contempla actuaciones en el área delimitada como Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP), dentro de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
El ámbito de la obra proyectada queda circunscrito a las avenidas Pintor Gastón Castelló, Pino Santo y las calles Villa de Chiva y Ávila. A este proyecto de reurbanización se sumará el de rehabilitación de 288 viviendas y, en conjunto, ambas iniciativas proyectan una inversión en el barrio "de más de diez millones de euros", según ha trasladado el equipo de gobierno.
"Las actuaciones contempladas serán un punto de inflexión para el barrio de Virgen del Remedio, con el objetivo de conseguir la creación de un espacio urbano accesible, seguro y sostenible que dinamice la actividad social y económica y mejore la calidad de vida de los vecinos", ha aseverado la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, quien ha añadido que el proyecto "prioriza al peatón y la creación de espacios que permitan el fomento de las relaciones sociales y la actividad comercial del barrio".
"PRIORIDAD PEATONAL"
El proyecto contempla la reurbanización del área y la reforma y acondicionamiento de la nueva plaza situada entre las calles Villa de Chiva y calle Granada. Entre las actuaciones que se van a desarrollar, está la creación de dos supermanzanas de prioridad peatonal, la reconfiguración de las calles de acceso a las viviendas que se van a rehabilitar como espacios multiusos, la reorganización del aparcamiento, ampliación de aceras y colocación mobiliario urbano, así como la instalación de nuevas farolas led.
Están incluidas actuaciones de mejora de la accesibilidad mediante la creación de itinerarios accesibles, incorporando nueva señalización y mobiliario específico, además de la reserva de aparcamientos para personas con movilidad reducida.
También se plantará nuevo arbolado, jardineras y más vegetación en el parque urbano y "se realizará una gestión efectiva del agua de lluvia para el riego, además de generar áreas de refugio climático con fuentes para beber", según el consistorio.
Igualmente, en las obras "se tendrá en cuenta la perspectiva de género para mejorar la seguridad con predominio de espacios amplios, eliminación de rincones y zonas de ocultación, así como con la incorporación de zonas de juego infantil, calistenia y de aparatos biosaludables para mayores".
Además, "esta prevista la reconfiguración de la placita como centro de referencia, se ampliarán los espacios peatonales alrededor de las zonas comerciales y se desarrollarán actuaciones para facilitar la limpieza de calles y recogida de residuos", según ha explicado el Ayuntamiento.