VALENCIA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno no considera "oportuno ni necesario" que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) establezca medidas correctoras por el impacto de sus obras en las playas. Así consta en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo al diputado de EUPV-Els Verds Ricardo Sixto.
El diputado valenciano preguntó al Gobierno qué medidas implementará para contrarrestar la "desaparición" de playas en el litoral al sur del puerto de Valencia, ante el "desastroso efecto barrera que supone la desmesurada ampliación norte del puerto de Valencia".
El Gobierno, en su respuesta, señala que las obras de ampliación del Puerto de Valencia cuentan con la declaración de impacto ambiental, y añade que el plan de vigilancia que se lleva a cabo desde el inicio de las obras en 2008 consiste en dos campañas anuales de seguimiento del frente litoral.
Al respecto, indica que, tras haberse realizado el envío de los informes correspondientes a cada campaña, "no se ha considerado oportuno ni necesario el establecimiento de medidas correctoras a ejecutar por la APV".
Así, indica que, según estos estudios, "la playa norte está evolucionando como era de esperar con la presencia de las obras de abrigo; la paya bascula hacia el puerto con avances en El Cabanyal". "El efecto de las obras se hace patente desde abril de 2009, pero no se observan efectos no esperados, ni que pueden significar un riesgo para la estabilidad de las playas al norte del puerto de Valencia", destaca.
Respecto a la playa sur, señala que "no indica ningún efecto debido a las obras de ampliación, por lo que no hay consecuencias sobre las playas al sur del puerto de Valencia que signifiquen un riesgo para la evolución que viene experimentando desde años anteriores al inicio y finalización de las obras de ampliación".
Tras conocer esta respuesta, el diputado de EUPV-Els Verds en el Congreso, Ricardo Sixto, en un comunicado, ha mostrado su "insatisfacción". "Nos preocupa que el Gobierno no considere necesario actuar ante el más que evidente retroceso de las playas del sur, y que deje todo en manos de la vigilancia de la Autoridad Portuaria", ha lamentado.
El parlamentario de izquierdas ha indicado que la regresión de las playas del sur de Valencia --como la de Les Palmeres de Sueca-, así como la acumulación de arena en las del norte "es visible y evidente desde hace mucho tiempo, y sobre este hecho ya han alertado incluso expertos de la Universitat de València".
"CRUCE DE BRAZOS"
A su juicio, es "cuanto menos curioso que el Gobierno se cruce de brazos ante esta realidad y se limite a justificar que las obras del puerto cuentan con la declaración de impacto ambiental correspondiente y que existe un plan de vigilancia que no considera adecuado establecer ninguna medida correctora".
Esquerra Unida entiende que este plan es "insuficiente, sobre todo porque la realidad es la que es y en la costa de La Ribera se puede comprobar a simple vista". Sixto ha instado al Gobierno a "analizar verdaderamente las afecciones de las obras del Puerto, para poner en marcha inmediatamente actuaciones que eviten una situación que ya no podamos recuperar", ha reclamado.